La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró
El PSOE evita llevar a la Fiscalía las denuncias de acoso contra Salazar
Sin embargo, asegura que es una falta «muy grave» y se limita a abrir expediente a su mano derecha en Moncloa, Antonio Hernández
La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, tenía la difícil papeleta de dar la cara ante la avalancha de casos que han fulminado el eslogan acuñado por el propio Pedro Sánchez: el Gobierno y el partido más feminista de la historia. El pago de fiestas en prostíbulos con dinero de la Junta de Andalucía, los burdeles del caso Tito Berni, las prostitutas de Ábalos y Koldo, las denuncias de acoso contra Francisco Salazar, el presidente de la Diputación de Lugo, el senador Javier Izquierdo... por no hablar de las saunas del suegro de Sánchez... Todos estos escándalos han pulverizado la bandera feminista del PSOE.
Ante esta situación Torró optó por una estrategia de echar balones fuera, tratando de justificar que se trata de un problema social generalizado. Sin embargo, y pese a calificar el caso de Salazar de muy grave, se limitó a ofrecer ayuda jurídica a las mujeres afectadas, pero descartó llevar el caso a la Fiscalía. Con un mínimo nivel de autocrítica, la dirigente socialista hizo una defensa tan encendida del PSOE que aseguró que la legislatura continuará porque este Gobierno «gobierna y funciona bien» y está respondiendo «con absoluta contundencia» ante los casos de corrupción y de acoso sexual por los que el PP y Vox exigen la convocatoria de elecciones.
El PSOE ha concluido en su informe sobre los presuntos casos de acoso del exdirigente Francisco Salazar que incurrió en una falta «muy grave» y también ha abierto expediente a su mano derecha en Moncloa, Antonio Hernández, pero no acudirá a la Fiscalía para presentar los casos.
La 'número tres' del PSOE ha asegurado que las mujeres que quieran llevar su caso a los tribunales contarán con todo el respaldo jurídico para ello y les ofrecerán ayuda psicológica. No obstante ha indicado que también respetan a la que prefieren no acudir a la vía jurisdiccional.
El caso de Javier Izquierdo
Torró aseguró por otra parte, que el PSOE ha abierto «de oficio» un expediente informativo contra el senador Javier Izquierdo pese a que no dispone de denuncias internas sobre posible acoso sexual contra el también miembro de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha renunciado a todos sus cargos.
Torró ha explicado que en el PSOE no consta ninguna denuncia contra él y ha animado tanto a los miembros de la dirección como a todos los militantes a que aporten «datos» o «pruebas» que pudieran disponer sobre la conducta del senador, que, según fuentes parlamentarias, aún no ha formalizado su renuncia al escaño de la Cámara Alta.
Ha revelado la dirigente del PSOE que este jueves por la tarde recibió su «renuncia voluntaria» justificada por «motivos familiares y profesionales» y debido a que quería emprender un «nuevo camino profesional», circunscribiendo su decisión a este ámbito.