Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (c), la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola (i), y el  alcalde de Lobón, Roberto Romero (d), participan en un acto público, en el Pabellón Municipal Juan de Dios Ordóñez, a 16 de noviembre de 2025, en Lobón, Badajoz, Extremadura (España). La cita se ubica dentro de las actividades preliminares a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

Jorge Armestar / Europa Press
16/11/2025

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del PP de Extremadura, María GuardiolaEuropa Press

Elecciones Extremadura 2025

¿Cómo han votado los extremeños en anteriores elecciones autonómicas?

Este domingo, 21 de diciembre, 890.985 personas podrán acudir a las urnas en los comicios autonómicos de Extremadura

El pasado mes de octubre la actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola (PP), convocó elecciones de manera anticipada. El anuncio se produjo tras confirmarse que resultaba inviable aprobar los presupuestos autonómicos para el ejercicio 2026. La imposibilidad de sacarlos adelante se debió a la postura de Vox y del PSOE, que presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno regional, bloqueando así su tramitación parlamentaria.

Los últimos comicios autonómicos en Extremadura tuvieron lugar el 28 de mayo de 2023. En esa ocasión, el socialista Guillermo Fernández Vara, quien había gobernado la región con una cómoda mayoría absoluta, volvió a ser el candidato más votado. Sin embargo, el empate en número de escaños entre el PSOE y el Partido Popular le impidió continuar al frente de la Junta.

Por su parte, María Guardiola, candidata del Partido Popular, logró reunir los apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea. Con sus 28 escaños y el respaldo de los cinco diputados de Vox, formación liderada por Ángel Pelayo, sumó los 33 escaños requeridos para formar gobierno, consolidando así una nueva mayoría parlamentaria en la región.

Resultados históricos

El panorama político de Extremadura ha estado tradicionalmente marcado por la hegemonía del PSOE, que ha liderado la Asamblea regional en prácticamente todas las legislaturas desde la instauración de la autonomía. La única excepción se produjo en 2011, cuando el Partido Popular alcanzó su mejor resultado histórico en la comunidad y logró superar en escaños a los socialistas.

Durante años, el PP se consolidó como la principal fuerza de la oposición, hasta que en las elecciones de 2023 consiguió acceder al Gobierno autonómico gracias al respaldo de Vox, formación que entraba por primera vez en la Cámara regional. Esta alianza permitió a los populares alcanzar la mayoría necesaria para formar Ejecutivo y dar un giro político a la región.

En el espacio político situado a la izquierda del PSOE, tanto Izquierda Unida como su sucesora, Unidas por Extremadura, han mantenido en los últimos ciclos electorales una presencia discreta pero constante, con una representación que ronda los cuatro escaños. En cuanto a Ciudadanos, logró obtener representación en las elecciones de 2015 y 2019, pero perdió su presencia institucional tras los resultados de 2023, confirmando su declive en el ámbito autonómico extremeño.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas