Fundado en 1910
Foto de archivo de una mesa electoral

Foto de archivo de una mesa electoralEuropa Press

Elecciones Extremadura 2025

Cómo podría influir el voto en blanco y la abstención en las elecciones extremeñas este 2025

Este domingo, 21 de diciembre, los extremeños acudirán a las urnas en unos comicios autonómicos anticipados

A finales del pasado mes de octubre, la actual presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, convocó elecciones autonómicos de forma anticipada ante la inviabilidad de aprobar los presupuestos regionales de 2026 por la oposición del PSOE y Vox. Ambas formaciones presentaron enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario impulsado por el Ejecutivo del PP.

Guardiola criticó entonces con contundencia el bloqueo institucional al que estaba sometido su Gobierno que, a su parecer, obedecía únicamente a cálculos políticos alejados del interés general.

El voto en blanco y la abstención

Este 2025, el voto en blanco y la abstención ciudadana volverán a ser factores muy determinantes en la lectura de las elecciones autonómicas extremeñas. Aunque no se traduzcan directamente en escaños, ambos comportamientos influyen de manera decisiva en el reparto del poder, en la legitimidad de los resultados y en la interpretación política del clima social de la comunidad.

Si hablamos en primer lugar de la abstención, la decisión de una persona con derecho a voto de no participar en una elección, tenemos que saber que esta condiciona el peso real de cada voto emitido. En el sistema electoral basado en circunscripciones provinciales y reparto proporcional, una participación baja tiende a amplificar el valor del voto más movilizado. Esto suele beneficiar a las formaciones con electorados más fieles y disciplinados, mientras penaliza a aquellos partidos que dependen en mayor medida del voto volátil o del electorado urbano desmovilizado. Es decir, una mayor abstención podría reforzar mayorías existentes sin necesidad de un crecimiento significativo en número de votos absolutos.

Por su parte, el voto en blanco, el cual se contabiliza como voto válido aunque no apoye a ninguna de las formaciones candidatas, eleva el total sobre el que se calculan los porcentajes necesarios para obtener representación. Esto puede dificultar el acceso a la Asamblea de Extremadura a las formaciones más pequeñas, al incrementar de facto el umbral efectivo para lograr escaño.

Por tanto, un incremento del voto en blanco suele favorecer a los partidos mayoritarios, ya que cuentan con una mayor capacidad para superar los porcentajes exigidos en cada provincia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas