La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Elecciones Extremadura 2025
Todas las fechas clave de las elecciones autonómicas en Extremadura este 2025
Los extremeños acudirán a las urnas antes de lo esperado
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, anunció el pasado lunes 27 de octubre la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas, que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre. La decisión, de calado político, se produce tras el fracaso de su Gobierno al intentar sacar adelante los presupuestos para 2026, tumbados en bloque por Vox y el PSOE, que presentaron enmiendas a la totalidad al proyecto del Ejecutivo.
La convocatoria electoral abre una nueva etapa de incertidumbre en Extremadura, donde el Gobierno de Guardiola, apoyado en su día de forma externa por Vox, ha chocado con la falta de respaldo parlamentario para sacar adelante sus principales iniciativas. El adelanto de los comicios, además de reflejar la fragilidad de los equilibrios políticos en la región, supone una llamada a los ciudadanos para desbloquear una situación que, en palabras de la presidenta, amenaza con estancarse si no se revalida la legitimidad en las urnas.
Fechas clave
El Decreto de convocatoria de los comicios autonómicos se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 28 de octubre y entró en vigor de inmediato. Así, la campaña electoral comenzará el 5 de diciembre a las 00.00 horas y finalizará el viernes 19 de diciembre. La jornada electoral, como hemos señalado anteriormente, tendrá lugar el 21 de diciembre, pocos días antes de Navidad.
Más noticias de elecciones en Extremadura
- 21D | Extremadura mide hoy la hondura de la crisis total del sanchismo
- ¿Qué pasa si nadie logra mayoría absoluta en las elecciones de Extremadura este 21D?
- ¿A qué hora se sabrán los resultados de las elecciones en Extremadura?
- ¿A quién beneficia la menor participación en las elecciones extremeñas?
- La participación en las elecciones de Extremadura a las 18:00 alcanza el 50,60 % y cae seis puntos con respecto a 2023
Una vez celebradas las elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre, los nuevos diputados electos dispondrán de un plazo de 15 días naturales para tomar posesión de sus actas en la Asamblea de Extremadura. Será entonces cuando se active el procedimiento para la investidura del nuevo presidente o presidenta de la Junta, un proceso que dependerá, una vez más, de la aritmética parlamentaria resultante.
De no alcanzarse una mayoría absoluta, fijada en 33 escaños, en una primera votación, el presidente de la Asamblea autonómica propondrá un candidato que reúna las condiciones necesarias para intentar formar Gobierno. Si esta primera tentativa fracasa, se abrirá un segundo intento 48 horas después, donde bastará con obtener más votos a favor que en contra.
En caso de que tampoco se logre la investidura en esa segunda votación, el procedimiento podrá repetirse con nuevos aspirantes, aunque con un límite de dos meses desde la primera propuesta. Si transcurrido ese plazo no se ha conseguido formar Gobierno, se disolverá la Asamblea y se convocarán automáticamente nuevas elecciones, repitiéndose así el escenario que ya conocen otras comunidades con parlamentos fragmentados.
Este calendario pone de manifiesto la necesidad de alcanzar pactos estables para evitar una nueva situación de bloqueo institucional en Extremadura, especialmente tras unos meses marcados por la falta de apoyos para aprobar los presupuestos y el adelanto electoral forzado por la falta de acuerdos parlamentarios.