Fundado en 1910

La candidata del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Extremadura María GuardiolaEFE

Elecciones en Extremadura

Guardiola iniciará este lunes una ronda de contactos e invita a Abascal a hacer «una lectura sosegada de las urnas»

La candidata del PP ha ganado las elecciones, obteniendo un escaño más, hasta los 29 diputados, y sumando más que la izquierda, pero ha perdido cerca de 9.000 votos y no ha logrado la mayoría absoluta, por lo que vuelve a depender de Vox para gobernar

La candidata del PP y ganadora de las elecciones de este domingo en Extremadura, María Guardiola, ha comunicado que iniciará este lunes una ronda de contactos y de diálogo con el resto de grupos políticos y ha señalado que trabajará «con responsabilidad» para que la región tenga «cuanto antes un Gobierno estable y que continúe con esas políticas de crecimiento y de fortalecimiento de nuestros servicios públicos». La dirigente popular, aunque subió un escaño, hasta los 29, respecto a las últimas elecciones, se quedó a cuatro de la mayoría absoluta y perdió cerca de 9.000 votos, frente a un PSOE en mínimos históricos en la región.

En una comparecencia tras conocer los resultados electorales, ha recalcado que los extremeños «han confiado con mucha rotundidad» en un proyecto, el del PP, del que ha dicho que «conocen» los ciudadanos. «Saben cómo gestionamos, nos han dado la confianza mayoritaria», ha celebrado. A su juicio, las urnas han dicho esta noche «que no se bloquee» Extremadura. «Hay un claro ganador, el PP. Tenemos la confianza mayoritaria para continuar con el cambio social y económico», ha insistido María Guardiola.

La dirigente popular ha invitado a Santiago Abascal, con el que ha mantenido un cruce de reproches durante toda la campaña, a que haga una «lectura sosegada de lar urnas». Que, en su opinión, reflejan que los ciudadanos quieren que los populares sigan «impulsando políticas que han dado resultados».

Tras el mensaje en redes sociales de Vox en el que ha recriminado a Guardiola que haya gastado 7 millones de euros en convocar elecciones «para conseguir un diputado más», la líder extremeña ha respondido que «el coste que tienen estas elecciones es infinitamente inferior a la pérdida que ha supuesto no tener presupuestos para el año 2026: 600 millones de euros». Y es que precisamente la falta de acuerdo para sacar adelante unas cuentas regionales por segundo año fue lo que le llevó a adelantar elecciones dos años antes de lo previsto.

«La de hoy es la derrota de Sánchez»

Y desde Génova, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha celebrado que Guardiola «ha inaugurado la mayor victoria en Extremadura», subrayando que su formación ha obtenido más votos y escaños que toda la izquierda, algo que es, ha dicho, «determinante», y que ha extrapolado al resto del país, al ser esta la primera cita con las urnas de este nuevo ciclo electoral que se ha inaugurado en España, augurando que «vendrán muchas más noches como esta»: «La de hoy es la derrota de Sánchez. En Extremadura concurría el sanchismo en su máxima expresión». No en vano, el candidato del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, concurría a estas elecciones pese a estar procesado en la causa abierta contra el hermano del presidente del Gobierno.