Pedro Sánchez junto a Elma Saiz, durante el Congreso socialista en Navarra
Sánchez hace a Elma Saiz portavoz del Gobierno y nombra a Milagros Tolón como ministra de Educación
Ambas sucederán a Pilar Alegría, quien dimitió para ser la candidata del PSOE en las próximas elecciones de Aragón
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comparecía en la Moncloa hora después de conocerse el batacazo electoral de Extremadura para nombrar a la sucesora de Pilar Alegría tanto como portavoz del Gobierno como de ministra de Educación.
Sánchez ha separado los cargos de la exministra, que serán desempeñados por dos mujeres. Elma Saiz, actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asumirá la portavocía del Ejecutivo. A la vez, Milagros Tolón, actual delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha estará al frente de la cartera de Educación.
Saiz forma parte del Gobierno desde 2023, destacando Sánchez su licenciatura en Derecho por la Universidad de Navarra y su especialidad en fiscalidad. «Y por encima de todo, es una gran ministra con la que España roza los 22 millones de cotizantes a la Seguridad Social», decía.
Tolón, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en magisterio por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además de ejercer esta profesión en la escuela de adultos de Toledo, fue la primera mujer alcaldesa de la ciudad, además de diputada en las cortes de Castilla-La Mancha.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón
Con este bagaje, Sánchez auguraba que será una gran ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Asimismo, Sánchez elogiaba a Pilar Alegría y su labor al frente de la cartera, diciendo que ha liderado la mayor inversión en décadas en materia educativa, así como las reformas de la ley del deporte, o la formación profesional. «Una hoja de servicios sobresaliente», decía, para después desearle suerte «en las altas responsabilidades que le esperan en un futuro muy cercano en su tierra, en Aragón».
El presidente del Gobierno, tras los comicios extremeños, aseveraba afrontar la segunda parte de la legislatura «con ganas, energías renovadas, con las pilas cargadas y dispuesto a pelear por sacar adelante cada iniciativa, con voluntad de diálogo, con humildad y con la certeza de contar con los mejores perfiles para llevar a cabo esta tarea».