Fundado en 1910
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, de quien depende el Ingreso Mínimo Vital.

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ahora nueva portavoz del GobiernoFernando Sánchez / Europa Press

La nueva portavoz del Gobierno, Elma Saiz, estrena el cargo salpicada por el caso Cerdán

Formó parte de la operación ideada por el exsecretario de Organización del PSOE para entregar la alcaldía de Pamplona a Bildu y su labor fue fundamental para que las obras de Belate fueran adjudicadas a Servinabar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía dónde elegir entre todas las mujeres que forman parte del Ejecutivo para ocupar el puesto que deja Pilar Alegría como portavoz del Gobierno. Y ha ido a elegir a Elma Saiz, una ministra que, aun teniendo experiencia como portavoz de Gobierno, en el caso del Gobierno de Navarra, también cuenta con un historial salpicado por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

De hecho, fue Elma Saiz, como consejera de Hacienda del Gobierno de Navarra quien en 2022 firmó la prórroga laboral del presidente de la mesa de contratación, Jesús Polo, que concedió las obras de los túneles de Belate, la mayor obra pública en Navarra de la última década, a la UTE formada por Acciona y por Servinabar, la empresa de la que posteriormente se supo que estaba coparticipada por Santos Cerdán y que ahora está siendo objeto de investigación ante la posibilidad de que hubiera pagado mordidas a cambio de recibir esa obra.

Jesús Polo debía haberse jubilado en 2020, pero se le prorrogó el trabajo con la firma de Elma Saiz. Gracias a esa prórroga, pudo presidir la mesa de contratación que concedió las obras a Acciona y Servinabar a pesar de la opinión contraria de parte de los miembros de esa mesa de contratación, que denunciaron diversas irregularidades en la concesión.

Pero las sospechas sobre el pasado de Elma Saiz no se quedan ahí. Como secretaria general del comité local del PSN-PSOE de Pamplona, juró una y otra vez que con su voto de concejal, Bildu no accedería a la alcaldía de Pamplona. Apenas unos meses después de que UPN se hiciera con la vara de mando de la capital navarra, Elma Saiz fue nombrada ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, gracias a la mediación del entonces secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por lo tanto, apartada de Pamplona y Navarra, lo que permitió que el PSOE pactara con Bildu la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a la formación de Arnaldo Otegi.

No hay que olvidar que Santos Cerdán fue durante años el amo y señor del Partido Socialista de Navarra (PSN) como secretario de Organización, que gracias a él, María Chivite, llegó a la secretaría general del PSN y posteriormente a la presidencia del Gobierno de Navarra. Y también gracias a él se logró el acuerdo entre socialistas y Bildu para que Chivite ocupara el máximo cargo en la Comunidad Foral de Navarra desde 2019.

Todo lo que sucedió en el PSN fue gracias a Santos Cerdán y, desde su aterrizaje en el PSOE nacional en 2021, también buena parte de lo que está ocurriendo en el partido a nivel nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas