Mohamed Alí Duas, en la Asamblea de Ceuta
El partido de Mohamed Ali Duas no pretende expulsar al diputado ceutí, investigado por narcotráfico
La Mesa de la Asamblea ha pedido un informe jurídico, por la imposibilidad de retirarle el acta de diputado, ante la mala imagen que podría generar el que se presentara a las próximas asambleas plenarias
El pasado sábado, la Audiencia Nacional ponía en libertad al político Mohamed Ali Duas, quien fue detenido en Ceuta por la Operación Hades en enero —investigado por los delitos de narcotráfico, cohecho y organización criminal permaneciendo 11 meses en prisión provisional—.
Diputado de la Asamblea ceutí y funcionario de prisiones, fue capturado en la fase inicial de una investigación de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que desmanteló un narcotúnel que conectaba con Marruecos desde una nave en el Tarajal. En el auto de puesta en libertad le imponía una fianza de 20.000 euros.
Agentes de la unidad de subsuelo de la Guardia Civil han localizado el narcotunel
No se le puede retirar el acta
El procesado se encuentra suspendido de sus funciones como diputado a la espera de una resolución judicial. Sin embargo, conserva su acta de diputado por el partido Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC). La formación nace de una escisión de Coalición Caballas (formada por Unión Democrática Ceutí y el partido socialista) en 2014. Según Reglamento de la Asamblea, en su capítulo 8 se estipula que los motivos por los que se puede revocar el acta son el de fallecimiento, incapacidad declarada o una resolución judicial definitiva que anule su elección o impida el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, no es posible hasta que no haya una sentencia firme.
La investigación de la Benemérita se centró en dos organizaciones dedicadas al tráfico de hachís que contaban con la colaboración de agentes de la Guardia Civil para introducir droga en la península mediante vehículos pesados. Junto a varios agentes y el propio Duas, en el caso estuvo implicado su hermano, en libertad desde hace meses.
Narcotúnel encontrado entre Ceuta y Marruecos
Las pesquisas sitúan al diputado el 8 de diciembre de 2024 en una reunión en la que, según la Guardia Civil, se negoció el soborno a agentes por 10.000 euros, de los cuales Duas habría pagado la mitad y la otra, su hermano.
Los investigadores señalan al diputado como el «encargado» de ejecutar uno de los pagos que permitió el envío de 1.397 kilos de hachís, incautados posteriormente en Málaga. Los informes remitidos a la Audiencia Nacional señalan la existencia de «indicios racionales de criminalidad» que vincularían a Duas «en la operativa de tráfico de drogas de ese 29 de enero de 2025», donde «desempeña un papel fundamental para lograr el propósito de la organización que integra, participando en encuentros y sufragando costes económicos derivados de la operativa de drogas».
Un informe de fundamentación jurídica
Pese a que fuera suspendido cautelarmente de su militancia en el MDyC, podría acudir a las próximas sesiones como miembro de pleno derecho. Por ello, la Mesa de la Asamblea ha solicitado un informe a la Secretaría para «conocer cuál es la situación del diputado» pese a que «el Reglamento es claro».
Sin embargo, entre los motivos que esgrime la Ciudad Autónoma para pedir el informe es tener una fundamentación jurídica de la situación que podría producirse, ante la mala imagen que generaría que un procesado, vinculado con el narcotráfico, participe de la institución en las sesiones plenarias de los días 13 y 14 de enero.
Por si fuera poco estar investigado por tres delitos, el partido de Fátima Hamed, quien lo llevó en las elecciones como número tres, guarda silencio. Preguntado sobre si tomará algún tipo de decisión, señalan que esperan al informe jurídico para pronunciarse.