Fundado en 1910
Imágenes de la neutralización una célula de adoctrinamiento yihadista en Toledo

Imágenes de la neutralización una célula de adoctrinamiento yihadista en ToledoGUARDIA CIVIL

España cerró 2025 con un récord de detenciones por yihadismo desde el 11-M: este fue el mapa de la amenaza

El año estuvo marcado asimismo por una intensa cooperación internacional

España cerró 2025 con el mayor número de detenciones por yihadismo desde los atentados del 11 de marzo de 2004. El dato, demoledor, confirma un repunte sostenido de la actividad terrorista vinculada al extremismo islámico y una amenaza cada vez más dispersa, digitalizada y con especial incidencia entre jóvenes y menores de edad. En total, las fuerzas de seguridad practicaron 100 detenciones en 64 operaciones antiterroristas, una cifra récord desde el 11-M, a la que se suman otras 12 arrestos en el extranjero gracias a la colaboración internacional, según los datos del Ministerio del Interior cerrados a 17 de diciembre.

De esas operaciones, 37 estuvieron lideradas por la Policía Nacional, que se saldaron con 65 detenidos, diez de ellos menores de edad. En conjunto, dos de cada tres arrestos por yihadismo en 2025 fueron practicados por la Policía Nacional, a través de la Comisaría General de Información y sus brigadas territoriales. En total, el incremento de detenciones respecto al año anterior fue de un 23,4 %.

Uno de los casos más relevantes del año se produjo en mayo en Madrid, con la detención de dos mujeres que habían creado una sofisticada red virtual que funcionaba como una «academia de la yihad». Bajo el pretexto de impartir formación religiosa, difundían de forma sistemática la ideología del Estado Islámico entre otras mujeres musulmanas, empleando canales cifrados y contenidos adaptados para facilitar el adoctrinamiento progresivo.

La captación de menores fue otro de los ejes centrales de la actividad yihadista detectada en 2025. En octubre, en Melilla, la Policía arrestó a tres hermanos acusados de difundir propaganda terrorista, editar material propio y dirigirse de manera expresa a jóvenes a través de redes sociales. Los investigadores hallaron imágenes en las que aparecían portando machetes de grandes dimensiones y material audiovisual con cánticos yihadistas que ensalzaban la violencia armada.

También en la Comunidad de Madrid, el 9 de marzo en Alcobendas, fueron detenidos cuatro jóvenes que no solo compartían propaganda extremista, sino que producían sus propios vídeos con mensajes de exaltación de la yihad violenta. Los agentes constataron que organizaban quedadas físicas en zonas aisladas u horarios nocturnos para realizar entrenamientos, adoptando una estética deliberadamente asociada al imaginario yihadista.

Jornadas de formación a policías locales en Almería

Jornadas de formación a policías locales en Almería para combatir el yihadismoGuardia Civil

El mapa territorial del yihadismo volvió a situar a Cataluña como el principal foco de actuación policial, con 33 detenidos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 13 arrestos, y de Melilla, que registró nueve. En total, las operaciones se extendieron por 27 provincias de once comunidades autónomas, desde grandes áreas urbanas hasta localidades de menor tamaño, evidenciando una amenaza ampliamente distribuida.

Para combatir esto fue clave la colaboración entre cuerpos policiales, como por ejemplo en marzo, cuando la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra desarticularon una organización terrorista de origen pakistaní con ramificaciones internacionales. Once personas fueron detenidas –una de ellas en Italia– por promover el asesinato y la decapitación de quienes se opusieran a su doctrina.

En otra operación conjunta en Barcelona, los agentes intervinieron manuscritos y materiales con referencias a ataques de «lobos solitarios» y al martirio, reforzando la preocupación por la radicalización individual y la posible comisión de atentados sin una estructura jerárquica clásica.

El año estuvo marcado asimismo por una intensa cooperación internacional. En febrero, fue detenido en Ecuador un individuo altamente radicalizado que había publicado la planificación de ataques contra embajadas y difundía propaganda yihadista en castellano, ensalzando atentados como los del 11-S o el 11-M. En julio, la colaboración con el FBI permitió arrestar en Badalona a una persona dedicada al adoctrinamiento activo vinculado a DAESH, considerada de alto riesgo para la seguridad nacional.

La vigilancia se extendió también al ámbito penitenciario. En abril, y en coordinación con Instituciones Penitenciarias, fue detenido un interno en la cárcel de Soria por utilizar su estancia en prisión para adoctrinar a otros reclusos en tesis yihadistas, una de las preocupaciones persistentes de los servicios antiterroristas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas