Julio Iglesias
Tribunales
¿Por qué la Fiscalía española mueve ficha en la denuncia por agresión sexual contra Julio Iglesias?
El Ministerio Público ha abierto diligencias pre procesales, ya que el caso no está judicializado todavía, tras conocer que dos ex empleadas del cantante pudieron sufrir conductas inapropiadas y trabajar en un ambiente laboral hostil
Una denuncia recibida el pasado día 5 de enero contra el cantante Julio Iglesias ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional a abrir diligencias pre procesales contra el artista español más internacional, acusado de agresión sexual por dos ex trabajadoras. Aunque los hechos fueron, presuntamente, cometidos en el extranjero, al tratarse de un ciudadano de nacionalidad española, y habiendo iniciado la acción las presuntas víctimas, el Ministerio Público es competente para iniciar, por su cuenta, unas pesquisas iniciales, al margen de la existencia de un procedimiento judicial para el que el carácter transnacional del delito determina que la competencia es exclusiva de la AN.
No en vano, cabe recordar que los Juzgados de Instrucción Central españoles tienen entre sus funciones conocer de los ilícitos cometidos por ciudadanos españoles, aunque se hubiesen producido fuera de nuestras fronteras, o sobre españoles o residentes españoles, cuando se encuentren fuera del país, siempre que no se haya producido la apertura de un procedimiento de instrucción ante ningún otro órgano judicial, de manera previa.
Por el momento, las actuaciones instadas por la Fiscalía han sido declaradas bajo «secreto» porque, según han explicado fuentes consultadas por El Debate, la prioridad, en este momento es la «protección» de las denunciantes que se encuentran legalmente representadas por la ONG Womens Link Worldwide.
Si bien no se han proporcionado más datos sobre sendas mujeres, ya habría trascendido que se trataría de una ex empleada doméstica de su residencia de Punta Cana (en República Dominicana) y de una ex fisioterapeuta de Iglesias, contratada en Lyford Cay (Bahamas) que habrían relatado en su escrito cómo el cantante las sometió, supuestamente, a tocamientos indebidos y todo tipo de abusos, también laborales, a lo largo del año 2021.
En este punto preliminarísimo de la noticia, el objetivo del Ministerio Fiscal es determinar si se dan los elementos indiciarios de delito suficientes para presentar una querella formal contra Julio Iglesias, en sede judicial. En caso contrario, el asunto quedará directamente archivado.