Julio Iglesias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia por agresión sexual contra Julio Iglesias
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por una denuncia contra el cantante Julio Iglesias, de 82 años, después de que varias exempleadas de su servicio doméstico le hayan acusado de agresiones sexuales cuando trabajaban en sus mansiones del Caribe.
El Ministerio Público ha indicado que la denuncia fue presentada el pasado 5 de enero y que ha incoado diligencias de investigación penal preprocesales que tienen «carácter reservado», añadiendo que no dará de momento más detalles «en aras a la protección prioritaria de las presuntas víctimas».
Antiguas trabajadoras, una empleada de hogar y una fisioterapeuta, aseguran haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones durante su jornada laboral en un ambiente de control y acoso continuo, según una investigación realizada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias.
Según la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), los tribunales españoles tienen competencia para investigar delitos que hayan sido cometidos fuera del territorio nacional, siempre que los criminalmente responsables fuesen españoles o extranjeros que hubieran adquirido la nacionalidad española con posterioridad.
Esta norma fija la competencia de la Audiencia Nacional para los «delitos cometidos fuera del territorio nacional, cuando conforme a las leyes o a los tratados corresponda su enjuiciamiento a los tribunales españoles».
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este martes que se investiguen «hasta el final» las acusaciones de agresión sexual contra Julio Iglesias por parte de dos exempleadas, reveladas unas horas antes por elDiario.es y Univisión. «Ante el machismo, no se puede mirar para otro lado porque la negación intensifica el problema. Espero que se investigue y se llegue hasta el final», ha señalado en la red social X.
Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan ambos medios.
El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.
Una de las mujeres se refiere a la residencia del cantante en Punta Cana, en República Dominicana, como «la casita del terror», donde el cantante (con 77 años cuando sucedieron los hechos) pasa parte del tiempo,