El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

Venezuela

Albares asegura que «No vamos a resignarnos a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condena las «acciones militares contrarias al derecho internacional» de Trump que, asegura, «vulneran principios como la igualdad soberana de los estados»

Albares advierte que «las reglas del orden internacional y los valores de paz, cooperación entre estados, diálogo y seguridad se encuentran en riesgo». No solo por la injerencia de Donald Trump en el régimen de Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro, sino también por la guerra de Ucrania, el conflicto activo en la Franja de Gaza, las revueltas en Irán o las advertencias de Estados Unidos sobre Groenlandia.

En este sentido, Albares ha querido poner el foco en que «todo está conectado» en el orden internacional y, por ello, ha defendido que se respete el «derecho internacional y las instituciones», porque cuando «se les ataca, también se ataca a nuestra democracia, paz y libertad».

«Contra el derecho internacional nunca llega la paz ni la democracia, llega el caos. Para los demócratas, los medios no legitiman el fin: o se es libre o no se es; o se defiende la soberanía o se defiende la injerencia; o se defiende la democracia o se defiende el uso de la fuerza sin reglas, pero no caben ambas a la vez», ha sentenciado Albares, en una crítica implícita a la injerencia de Donald Trump en Venezuela y a sus anhelos por tomar Groenlandia.

Así, Albares ha advertido que «frente a los que atacan el orden internacional, frente a una extrema derecha mundial que amenaza nuestra democracia y los valores sobre los que se sustenta el progreso de la humanidad, la política exterior de España defiende lo mismo: la paz justa».

Ante los nuevos movimientos geopolíticos a nivel mundial que está llevando a cabo, principalmente Donald Trump con su política exterior, ha asegurado que «no vamos a resignarnos a un orden de injusticia, arbitrariedad y violencia».

Respeto a la «voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas»

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno de España siempre ha trabajado en Venezuela por «la democracia, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y el progreso social». Además, ha recordado que, al igual que España «no reconoció las elecciones de 2024», ahora tampoco «apoya acciones militares unilaterales contrarias al derecho internacional que vulneran principios básicos».

Asimismo, se alinea con los países de América Latina y asegura «que la situación de Venezuela debe resolverse por vías pacíficas», a través del «diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas».

Ha remarcado las «relaciones fraternales con todos los pueblos hermanos de América Latina» y ha enfatizado que «la única salida viable debe ser venezolana, pacífica y democrática», respetando en este sentido «la soberanía de sus recursos naturales».