Fundado en 1910
Foto de todos los asistentes a la sesión de trabajo

Foto de todos los asistentes a la sesión de trabajoPartido Popular

Policías y guardias civiles acercan posturas para ser reconocidos como profesión de riesgo en toda Europa

Todos los sindicatos y asociaciones de los cuerpos policiales mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo en Bruselas convocados por el Partido Popular

No solo que las agresiones a los agentes, (5 cada día en España) sean consideradas como delitos sino que su labor también sea considerada como profesión de riesgo es lo que llevó a todas las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional a mantener un encuentro este miércoles en Bruselas, convocados por el Partido Popular, para acercar posturas y unificar criterios de cara a que algo que parece tan obvio se haga realidad mediante una directiva europea que obligue a los Estados miembros a aplicar este reconocimiento a las legislaciones nacionales, algo a lo que el Gobierno de Pedro Sánchez en España se niega.

La Confederación Española de Policías (CEP) fue la gran impulsora de esta directiva cuyo guante fue recogido por el Partido Popular. Se trata de una directiva que recoge no solo la agresión como eurodelito o el reconocimiento de profesión de riesgo en toda Europa sino toda una batería de medidas que adecúe el trato a los agentes al trabajo que realizan.

Así, el proyecto de directiva europea también busca que ese reconocimiento tenga su reflejo en la nómina, que los agentes reciban asistencia psicológica, más formación, que los agentes puedan jubilarse al mismo tiempo que otros profesionales que sí tienen reconocida la profesión de riesgo, etc.

El representante de la CEP, David Gutiérrez, conversa con los dirigentes del PP

El representante de la CEP, David Gutiérrez, conversa con los dirigentes del PP, Maravillas Abadía, Cuca Gamarra y Dolors Montserrat

Además, este proyecto de directiva se vio reforzado, evidenció la necesidad de llevarlo a cabo, con el informe realizado por una misión del Parlamento Europeo que, a petición de la CEP, visitó el sur de España para analizar la situación que viven en la zona del Estrecho los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sobre todo a raíz del asesinato de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero de 2024 en Barbate (Cádiz) al ser embestidos por una narcolancha.

Según el portavoz de la CEP, David Gutiérrez, la reunión sirvió para acercar posturas, por lo que pidió «unidad» a sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y Guardia Civil para que se adhieran a esta iniciativa, «como ya han hecho otros sindicatos europeos (EPU, EuroMil) y la Asociación Española de Guardias Civiles, con el objetivo de que se traduzca en derechos laborales reales para los profesionales de la seguridad pública».

Para la anfitriona de la reunión y vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, «es un día muy importante porque, tras años de trabajo intenso y de la mano de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, damos un paso más», señaló la dirigente 'popular', que explicó que el objetivo es impulsar una normativa marco a nivel comunitario «para que sean consideradas actividades de riesgo y se contemple todo lo que eso significa en la legislación».

Para la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, que reúne a la mayor parte de las asociaciones y sindicatos policiales, «valoramos muy positivamente esta iniciativa que, en caso de culminarse con una directiva europea, supondría un avance histórico en los derechos sociolaborales de los colectivos».

Desde la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), uno de los integrantes de la plataforma, «en España, la protección laboral y social no está armonizada ni siquiera dentro del mismo colectivo» por lo que esta directiva «es una oportunidad histórica única», por lo que «no pedimos privilegios, pedimos que Europa reconozca lo que la realidad ya dicta: que la nuestra es una profesión de riesgo».

Porque España es uno de los pocos países europeos que no tienen reconocida la labor de los policías como profesión de riesgo, tal y como explicó El Debate hace tan solo unas semanas.

Pero otros sindicatos como Justicia para la Policía Nacional, Jupol, señalan que «la situación de desigualdad que sufren los policías nacionales en España, donde, pese al aumento constante de las agresiones, en torno a las 17.000 anuales, el Gobierno sigue negándose a reconocer formalmente la profesión policial como profesión de riesgo y muestra una falta de apoyo institucional sin precedentes», señaló en Bruselas su secretario general, Aarón Rivero. Por lo que una directiva en este sentido es más necesaria que nunca.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas