Santiago Abascal conversa con María Ruiz y Javier Ortega Smith en el Congreso
Vox quita también a Ortega Smith la portavocía de Justicia en el Congreso tras expulsarlo de la cúpula
Le sustituye el diputado por Barcelona Juan José Aizcorbe
El partido de Santiago Abascal ha retirado la portavocía de la Comisión de Justicia en el Congreso a Javier Ortega Smith, después de que el pasado noviembre le apartara como portavoz adjunto en la Cámara Baja y en diciembre le expulsara del Comité Ejecutivo Nacional. El cambio se produjo el 9 de enero, y pasó a sustituirle el diputado por Barcelona Juan José Aizcorbe, que es también portavoz de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Socia y Migraciones y portavoz adjunto de la de Presupuestos.
A finales de diciembre, cuando se conoció su expulsión de la cúpula de Vox, Ortega Smith respondió compartiendo en sus redes sociales un vídeo de años atrás en el que Abascal señalaba que los partidos se habían convertido «en instituciones muy poco democráticas» porque «el líder coloca a todos, determina las listas y todos deben al líder su sueldo, y es muy difícil que la gente sea libre en un partido político en España», denunciaba que la democracia se había convertido en una «partidocracia» y también falta . «Hoy, igual que entonces, sigo creyendo en lo mismo», escribió Ortega Smith. El diputado continúa como portavoz en el Ayuntamiento de Madrid.
La decisión de retirarle como portavoz adjunto y sustituirle por Carlos Hernández Quero llegó tras meses de distanciamiento con la dirección del partido que ayudó a fundar hace más de una década, que, por otra parte, consideraba que, tal como había manifestado en alguna ocasión, había cambiado mucho desde entonces. Dos hechos recientes vinieron a evidenciar ese distanciamiento, o al menos habían despertado cierta sorpresa: su asistencia en septiembre a la presentación del think tank de Iván Espinosa de los Monteros y su decisión de ver el desfile del 12 de octubre desde la tribuna de autoridades en vez desde la calle como había decidido Abascal.
En una entrevista con El Debate tras ser retirado como portavoz adjunto, trasladó que le parecía bien que se renovara el partido con caras nuevas pero «no a costa de apartar a los que nos hemos ganado en diez años seguir en primera línea de la batalla». «Si reivindico aquellos valores fundacionales es porque en cierta manera entiendo que en gran parte ya no se están cumpliendo», señaló Ortega Smith, que indicó también que su opinión ahora ya no se tenía en cuenta dentro de la dirección de Vox.