Estimación de voto según el barómetro del CIS de enero
El primer barómetro de 2026
El CIS de Tezanos vuelve a dar a Sánchez la victoria con una ventaja de casi nueve puntos sobre Feijóo pese a sus escándalos
El barómetro de enero sitúa a los socialistas cerca del 32 % de estimación de voto, frente al 23 % que otorga a los populares. Vox sigue en una situación similar, en el 17,7 % y Sumar, en la misma línea que en diciembre, en torno al 7 %
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado al PSOE de Pedro Sánchez de nuevo la victoria, con casi nueve puntos de ventaja sobre el PP, con el 31,7 % de estimación de voto, frente al 23 % que otorga a los populares. Ambos crecen unas décimas respecto al barómetro de diciembre. Vox sigue en tercera posición con el 17,7 %, y Sumar en cuarta, con el 7,2 %, porcentajes prácticamente iguales que el mes pasado.
En cuanto al resto de formaciones que conforman el arco parlamentario, a Podemos le otorga un 3,5 %, a ERC un 2,6 %, a Se Acabó la Fiesta, un 1,8 %, a Bildu un 1,5 %, a Junts y al PNV, un 1 % a cada uno, al BNG, un 0,9 %, a Coalición Canaria un 0,3 % y a UPN, un 0,1 %. En diciembre, también había situado a Sánchez con una ventaja de nueve puntos sobre Feijóo, con una estimación de voto del 31,4 %, algo más de un punto menos que el anterior, frente al 22,4 % que otorgaba al PP.
Se trata del primer barómetro del año y el primero por tanto que se realiza después de las elecciones de Extremadura, que dejaron una victoria para el PP, que sumó más que toda la izquierda junta, el descalabro del PSOE, que perdió 10 escaños respecto a 2023 y provocó la dimisión de su candidato, Miguel Ángel Gallardo, procesado en el caso del hermano de Sánchez, y un fuerte crecimiento de Vox, que sacó más del doble de lo que obtuvo en los últimos comicios, con 11 diputados.
Los datos que arroja este sondeo son los que extrae el CIS de 4.006 entrevistas realizadas entre el 5 y el 10 de enero, la semana en que se produjo la reunión entre Pedro Sánchez y el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Palacio de la Moncloa para acordar una financiación privilegiada para Cataluña; y unos días después de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, condenada por el Gobierno y toda la izquierda y aplaudida por la oposición, y la detención del dictador Nicolás Maduro.
También en esos días se conoció la oferta lanzada por María Guardiola a la formación de Santiago Abascal para entrar en el Gobierno extremeño. Y se produjo la declaración de Alberto Núñez Feijóo en el juicio por la dana y los ataques de la izquierda contra él.
El Debate publicará este fin de semana una encuesta electoral de Target Point con los resultados reales.