Fundado en 1910

Vista aérea del accidente de trenes cerca de Adamuz (Córdoba) este lunes.EFE

Accidente ferroviario

Qué es la CIAF, el organismo que investigará el accidente de Adamuz (Córdoba)

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es un órgano independiente, adscrito al Ministerio de Transportes, que se encarga de la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios en España

España está conmocionada por el grave accidente ferroviario que tuvo lugar en la tarde del domingo 18 de enero. El descarrilamiento del Iryo 6189 que cubría la línea Málaga-Madrid Puerta de Atocha provocó un gran incidente a las 19.45 horas a la altura del municipio cordobés de Adamuz al chocar con un Alvia de Renfe (2384 Pta. de Atocha-Huelva) que viajaba en sentido contrario.

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de 39 viajeros. A estas horas permanecen ingresados 48 heridos, 12 de ellos en la UCI.

La CIAF, el organismo que investigará el accidente de Adamuz

La encargada de investigar la tragedia será la Comisión de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente, adscrito al Ministerio de Transportes, que se encarga de la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios en España.

La investigación técnica tiene como objetivo principal determinar las causas que originaron el accidente ferroviario, así como esclarecer las circunstancias en las que se produjo. Su finalidad última es emitir, en su caso, recomendaciones orientadas a mejorar la seguridad del transporte ferroviario y prevenir nuevos siniestros. Esta labor no persigue en ningún momento establecer culpabilidades ni responsabilidades personales, y se desarrolla de forma completamente independiente de cualquier procedimiento judicial.

Es importante recalcar que, aunque esté adscrita al ministerio que dirige Óscar Puente, el organismo «goza de plena independencia funcional respecto de la autoridad responsable de la seguridad y de cualquier regulador ferroviario», por lo que «en el desempeño de sus funciones, ni el personal ni los miembros del Pleno podrán solicitar o aceptar instrucciones de ninguna entidad pública o privada».

La composición del órgano está formada por un presidente, cinco vocales, uno de los cuales desempeñará la función de vicepresidente, y un secretario, quien asistirá a las reuniones con voz pero sin derecho a voto. A la Secretaría de la Comisión estarán adscritos, de forma orgánica, los equipos de investigación, integrados por investigadores, así como por el personal técnico y administrativo necesario para el desarrollo de sus funciones.

Será responsabilidad del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible comunicar a la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados la identidad de los candidatos propuestos para ocupar los cargos de presidente y vocales de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). Las personas seleccionadas deberán contar con un reconocido prestigio y una cualificación profesional acreditada en el ámbito ferroviario. La comisión parlamentaria competente expresará su conformidad o, en su caso, un veto razonado a la persona propuesta para presidir el organismo.

En cuanto a la composición técnica, tres de los vocales deberán ser ingenieros especializados, respectivamente, en las ramas de caminos, canales y puertos; ingeniería industrial; y telecomunicaciones, con experiencia en infraestructura ferroviaria, material rodante y sistemas de señalización y comunicaciones. A ellos se sumará un vocal con conocimientos en materia de seguridad y circulación ferroviaria, así como otro experto en la explotación de los servicios ferroviarios.

El informe de la investigación se hará público en el plazo más breve posible, siendo el máximo doce meses desde la fecha del suceso.

Seis investigaciones abiertas

Actualmente la CIAF tiene seis investigaciones abiertas: tres descarrilamientos, siendo uno de ellos el producido en octubre de 2024 en el túnel entre Atocha y Chamartín, en Madrid; dos colisiones y un incidente operacional.