Imagen de uno de los dos trenes que han descarrilado a la altura de Adamuz, Córdoba
Descarrilamientoi
Estado del tráfico ferroviario tras el descarrilamiento de trenes en Adamuz: rutas cortadas y rutas abiertas
La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero
Este domingo, 18 de enero, un tren de la compañía Iryo que realizaba el trayecto entre Málaga y Madrid ha descarrilado a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz mientras transportaba a más de 300 pasajeros. El siniestro se ha producido cuando el convoy se ha salido de su vía e invadido la contigua, por la que circulaba un Alvia con destino a Huelva. La colisión entre ambos trenes ha provocado el descarrilamiento de este segundo, agravando así la magnitud del accidente.
Por el momento la Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de 39 viajeros y a estas horas permanecen ingresados 48 heridos, 12 de ellos en la UCI.
Rutas cerradas
Adif ha confirmado que a circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero. Igualmente, se verán afectadas las relaciones desde y hacia Madrid con Cádiz, Algeciras y Granada.
Por su parte, los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Cuidad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
Adif y Renfe habilitaron espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas. Iryo ha habilitado también espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba.
Asimismo, Adif puso a disposición de los familiares equipos especializados de atención psicológica.
Esta noche han permanecido abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no pudieran tomar su tren.