La eurodiputada de Podemos, Irene Montero
Europa urge a Sánchez a que cambie la ley que permitió obtener escaño a Puigdemont, a Irene Montero o a Alvise
Pese a que España firmó la implantación de un porcentaje de votos mínimo para obtener escaño en la Cámara europea, es el único país que no lo tiene
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes un informe que urge a España a que traslade a la Ley electoral nacional una normativa europea para que aplique la obligación de obtener un porcentaje mínimo de votos para lograr un escaño en las elecciones europeas. Hasta el momento, España es el único país que no ha aplicado esta normativa pese a que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmó la normativa en 2018.
La norma europea exige que se establezca un mínimo de entre el 2 % y el 5 % de los votos para obtener escaño en el Parlamento Europeo, lo que pondría en serias dificultades la entrada de los partidos nacionalistas españoles en la Cámara de Bruselas.
Así, por ejemplo, con los resultados de las pasadas elecciones europeas de junio de 2024, si España exigiera el mínimo electoral, el 2 %, el PNV se habría quedado si el escaño de Izaskun Bilbao. Y si se aplicara el umbral del 5 %, porcentaje que tienen la mayoría de los países europeos, se habrían quedado fuera de los escaños partidos como Junts per Cataluña, y por lo tanto Puigdemont; Podemos, por lo que Irene Montero no tendría escaño, los independentistas de Bildu o el BNG o, incluso, los socios del Gobierno de Sánchez, Sumar. Tampoco habría obtenido escaño el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta. Ninguno de ellos llegó al 5 % de los votos a nivel nacional.
Los partidos de las coaliciones
Además, también pide que en las papeletas electorales se incluyan los partidos que integran las diferentes coaliciones, de manera que, si el ciudadano vota a 'Ahora Repúblicas', sepa que está votando a Bildu, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) o al Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
Según el autor del informe, el eurodiputado popular, Borja Jiménez, «al instar a los Estados miembros a armonizar finalmente sus normas, damos un paso concreto hacia unas elecciones europeas más justas, transparentes y arraigadas en un marco democrático verdaderamente común».
Precisamente, en torno a España, el informe aprobado por 417 votos a favor y 234 en contra, establece que «la inacción del PSOE responde a los acuerdos políticos con los nacionalistas, que condicionan la estabilidad parlamentaria del Gobierno», según explica el ponente del informe.