Fundado en 1910

Los ministros Elma Saiz y Fernando Grande-Marlaska, este martes en la MoncloaEFE

«No consentimos engaños»

El PP se revuelve por primera vez desde la tragedia: «El Gobierno está manipulando»

Los populares critican que el Ejecutivo presuma de mantenerlos informados cuando lo único que ha habido es un mensaje del jefe de Gabinete de Sánchez a la de Feijóo, y solo para agradecerle su tono

El PP se ha revuelto por primera vez desde el trágico accidente de Adamuz del domingo y ha acusado al Gobierno de estar «manipulando».

La chispa saltó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la Moncloa. La portavoz fue preguntada si Pedro Sánchez había llamado en algún momento a Alberto Núñez Feijóo, puesto que el líder del PP contó el lunes por la tarde que no tenía ninguna información del presidente. Y que la última y única comunicación se había producido el domingo por la noche, cuando sus respectivos gabinetes habían quedado -a petición del líder de la oposición- en posponer la reunión que ambos debían celebrar un día después en el complejo presidencial.

Elma Saiz respondió: «Se está compartiendo la información en tiempo real con el conjunto de la sociedad, más allá de con algún grupo por separado. Efectivamente, le confirmo que ha habido contactos a nivel de gabinete, y por supuesto total disposición con cualquier solicitud de información de cualquier grupo político».

Terminada la comparecencia, fuentes gubernamentales explicaron que, el lunes a última hora de la tarde, el director del Gabinete de Sánchez, Diego Rubio, se puso en contacto con la directora de Gabinete de Feijóo, Marta Varela, pero que no había habido comunicación directa entre el presidente y el líder de la oposición. Porque, según las mismas fuentes, habitualmente la relación se «canaliza» a través de los gabinetes, no de tú a tú. No, al menos tratándose de Sánchez.

Desde el PP se apresuraron a enviar una aclaración a la prensa. Fuentes populares sostuvieron que ni Sánchez ha llamado a Feijóo desde el domingo ni el ministro Óscar Puente «le quiso acompañar ayer en su recorrido por Adamuz», adonde el presidente de los populares se desplazó en la tarde del lunes. «Y no nos quejamos de nada, pero el Gobierno está manipulando», añadieron las mismas fuentes.

Desde el PP matizaron que ni siquiera hubo llamada de Rubio a Varela, sino un mensaje «para agradecer el buen tono de las palabras del presidente del PP», no para facilitar ninguna información al principal partido de la oposición. «No pensábamos contar esto, pero no vamos a consentir manipulación alguna sobre un PP que está siendo ejemplar en la respuesta de esta crisis», según los populares. «No somos el partido del ‘pásalo’. Ni el que llama asesino a un político cuando su gestión genera inseguridad o fallecimientos, pero no consentimos engaños de los que engañan siempre».

Cuando se produjo el accidente de Angrois, Mariano Rajoy, que entonces era el presidente del Gobierno, llamó a Alfredo Pérez Rubalcaba, líder de la oposición, para informarle de la situación, según el PP. Y la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañó a este último en su visita a la zona afectada.

En la misma rueda de prensa en la Moncloa, la portavoz del Ejecutivo también cargó contra Vox por mantener una «actitud ruin». «Utilizar la tragedia y el miedo para generar caos y desconfianza es una actitud antidemocrática e inhumana (...). Por suerte somos mayoría los que estamos enfrente», aseguró Saiz.