Fundado en 1910
Imágenes del accidente que con toda seguridad están grabadas

Imágenes del accidente que con toda seguridad están grabadas

Choque de trenes

Expertos no se explican que las imágenes del accidente no hayan sido recogidas por una cámara de seguridad

Un trabajador de Renfe asegura tener la certeza casi absoluta de que las imágenes del suceso fueron recogidas por una cámara, pues se trata de un punto sensible que está vigilado

Conforme pasan las horas tras el accidente de trenes de Ademuz, las incógnitas crecen entre los expertos. En este caso, un trabajador de Renfe abre una nueva vía de investigación que no se ha tocado hasta ahora.

La reflexión que nos hace este trabajador es que cómo es posible que con una red de más de 5.000 cámaras de vigilancia ninguna haya captado las imágenes del accidente, sobre todo teniendo en cuenta que el lugar donde ocurrió es un punto singular de la red de alta velocidad, pues la ubicación está a la salida de un túnel y junto a un edificio técnico.

Un lugar vigilado

En su opinión, la importancia del lugar es suficiente para que haya «un mínimo de una o dos cámaras de control», aunque es posible que al tratarse de una edificación sin vigilancia alguna de ellas esté orientada hacia el edificio, pero suelen asegurarse de que se grabe también «parte de la vía».

Unas 5.000 cámaras vigilan la red de Alta Velocidad

Unas 5.000 cámaras vigilan la red de Alta Velocidad

En 2013, cuando se produjo el accidente del tren de Santiago de Compostela hicieron falta menos de 20 minutos para que se filtraran las imágenes a los medios de comunicación, unas cámaras que suelen estar gestionadas por las empresas encargadas de la seguridad.

Red muy moderna

Para hacernos una idea, en España hay más de 16.000 cámaras para vigilar toda la red de trenes, de las cuales unas 5.000 están destinadas a Alta Velocidad.

Un sistema de cámaras extremadamente moderno que recientemente se ha actualizado con equipos dotados de inteligencia artificial dentro del proyecto RS3. Estas cámaras están ubicadas fundamentalmente en estaciones para detectar problemas como aglomeraciones, y en perímetros de vías, un despliegue que incluye también cámaras térmicas para detectar presencia humana en determinados puntos.

Toda la red de vías está controlada por cámaras

Toda la red de vías está controlada por cámaras

Las imágenes de estas cámaras se reciben en un centro de control y seguridad que está en funcionamiento las 24 horas. Un despliegue que se completa con cámaras dentro de los propios trenes.

La Guardia Civil habría pedido a Adif las imágenes horas después del accidente pero en la comparecencia del ministro Puente se negó por el momento su existencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas