Fundado en 1910

Carolina López, portavoz de Vox en AsturiasManuel Herráez

Entrevista | Portavoz de Vox en Asturias

Carolina López: «La crítica de Barbón es pactada, puro teatro, pero realmente es un fiel siervo más de Sánchez»

La portavoz de Vox en el Principado de Asturias visita la redacción de El Debate para abordar los principales problemas de la región y analizar la actualidad

Carolina López es diputada y portavoz de Vox en el Principado de Asturias. Nacida en Tineo, donde fue concejal en la pasada legislatura, ha ejercido como arquitecto técnico hasta que dio el salto a la política en 2019 con la formación de Santiago Abascal. Se muestra muy crítica con la gestión de Adrián Barbón, y denuncia que el dinero público no se destina «a lo verdaderamente importante, sino a regar el estado de bienestar de los políticos del PSOE en Asturias». Aunque también asegura tener «esperanza para el cambio», y erige a su partido como «la única alternativa real al bipartidismo».

–¿Cómo está viendo todo lo que se está produciendo tras los accidentes ferroviarios de esta semana y las declaraciones del Gobierno?

–Lo que se produce es por la dejadez absoluta en el mantenimiento de las infraestructuras. Estamos ante un Gobierno que hace política cortoplacista, política del titular, pero que no trabaja para que los servicios públicos, las infraestructuras, en este caso, se mantengan adecuadas. Intenta bombardearnos con datos, con noticias para ocultar esa dejadez y no asumir las responsabilidades.

–Ustedes han presentado una querella contra la expresidenta de Adif y el presidente actual y han exigido una auditoría independiente sobre el estado de las vías y la comparecencia del ministro Óscar Puente. ¿Espera que en este caso haya alguna dimisión?

–De este Gobierno no esperamos nunca nada bueno. Siempre hemos hecho una oposición frontal para esclarecer todo, intentar que se depuren todas las responsabilidades y que este Gobierno salga de las instituciones y dé paso a un cambio real en España.

–Apuntaba esta semana el presidente de su partido, Santiago Abascal, que España va rumbo de una «tercermundialización» de la vida pública y de las infraestructuras, también de otros servicios públicos como la sanidad. ¿Cuál cree que es la percepción de la sociedad española? ¿Y hasta qué punto cree que cala el relato del Gobierno?

–El relato cada vez menos españoles se lo creen porque están viendo que pagan más impuestos y no hay una mejora en los servicios públicos. Todo lo contrario. En Asturias te puedo hablar muy bien de ello, porque además tenemos un presidente, Adrián Barbón, y todos los socialistas, que se dedican a dar anuncios que son pura propaganda porque luego no ejecutan, dicen que vamos a llevar a cabo la variante de Cayés, y 40 años que llevan esperando.

El relato del Gobierno cada vez menos españoles se lo creen porque están viendo que pagan más impuestos y no hay una mejora en los servicios públicos. Todo lo contrario

Adrián Barbón representa ya el socialismo 2.0, que va mucho más allá, porque hace promesas, anuncios, pero nunca se ejecutan. Tenemos la sanidad con listas de espera a pesar de que somos la región que más gasta por habitante; unas infraestructuras completamente obsoletas, dejadas; un plan de Cercanías prometido en 2023 que no se está ejecutando. Después del argayo (desprendimiento) en la autopista del Huerna, anunciaron que iban a hacer un plan de prevención de argayos y nunca se llevó a cabo.

–Precisamente le iba a preguntar ahora cómo describiría la gestión de Adrián Barbón. Ustedes se opusieron a los presupuestos de su Gobierno, al considerarlos, entre otras cosas, ideológicos. ¿En la región se escuchan o se tienen en cuenta en ocasiones las propuestas de Vox?

–Siempre las rechazan por puro sectarismo. El plan de prevención de argayos lo han rechazado; presentamos una iniciativa a propuesta de los propios vecinos para la variante de Cayés y también. Es más, Izquierda Unida, que es realmente quien está mandando, dijo que nunca iban a aprobar nada que venga de Vox ni aunque presentemos la Tercera República. Es sectarismo ideológico.

Los presupuestos en Asturias cada año aumentan, porque nos acribillan más a impuestos. Es de las regiones que más presión fiscal tiene y no vemos mejora de los servicios públicos; lo que vemos es que aumenta exponencialmente lo que destinan a partidas ideológicas, a esos organismos y redes clientelares que a lo largo de estos años han creado los socialistas con el único fin de seguir en el poder y colocar a sus amigos dentro de la administración.

Carolina López, en la redacción de El DebateManuel Herráez

–Adrián Barbón, junto con Emiliano García-Page, son los barones socialistas que han mostrado una oposición contra la reforma del modelo de financiación autonómica propuesta por el Gobierno. ¿Cómo ve esa postura del Gobierno asturiano?

–Adrián Barbón estuvo muchos días escondido en su cueva sin dar la cara. Es un sanchista más, al final lo que tienen pactado es puro teatro de 'voy a decir que estoy en desacuerdo contigo' para intentar engañar a los asturianos, pero sigue sirviéndole. Nunca le hemos visto dar un golpe encima de la mesa ni decir a los diputados de la FSA en el Congreso que vayan en contra de las políticas nefastas que están perjudicando a Asturias y al conjunto de los españoles. Es una crítica de boquilla, completamente pactada, puro teatro, pero realmente Barbón es un fiel siervo más de Sánchez.

–¿Y cuál es la posición de Vox sobre el modelo de financiación?

–El próximo viernes vamos a tener un pleno extraordinario para abordar el tema de la financiación autonómica y ahí vamos a ver nuevamente a un bipartidismo que centra el debate en el reparto. Vox cree que la raíz del problema es el propio sistema de financiación y en lo que tenemos que centrar el debate es en cómo superarlo para que se garantice la igualdad real entre todos los españoles.

Queremos que permita a todos los españoles tener unos servicios públicos dignos y de calidad en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, que están abandonadas. Y apostamos por devolver las competencias básicas al Estado para ahorrar en costes, reducir esa administración mastodóntica que a lo largo de todos estos años ha creado el bipartidismo. Hay que revertirlo absolutamente todo.

–Le pregunto ahora por una cuestión que ustedes denuncian mucho en el Principado de Asturias, que es la inmersión lingüística, la imposición del bable, o de la 'llingua', que califican de lengua ficticia. ¿Cuál es la situación?

–Allí van camino de imponernos sí o sí la llingua y el eonaviego, porque hay dos variantes. Siempre decimos que es una lengua inventada porque realmente los asturianos no hablan así, no reconocen muchísimas palabras. Tenemos una riqueza lingüística, que son los bables, en cada municipio hay expresiones distintas y eso es lo que hay que mantener, la riqueza cultural verdadera. Ellos han metido todos esos bables en una fuente, lo han batido y han obtenido lo que denominan la llingua.

Cada vez ponen llingua en educación a edades más tempranas para ir adoctrinándolos en esta lengua de laboratorio; vemos cómo la televisión autonómica tiene más espacio con contenido en llingua; los topónimos también los están cambiando...Con esa lengua inventada ellos deciden cuál es el buen asturiano, cuál el malo, y colocan a los suyos en esa red clientelar, en ese gasto que ya supera los 55 millones de euros al año.

–Cambiando de tema, esta semana se ha paralizado la entrada en vigor del acuerdo de Mercosur, al que Vox se ha opuesto todo este tiempo. ¿Qué supone este acuerdo comercial para nuestro sector primario?

–Este acuerdo, amparado por el PP y el PSOE, es una traición absoluta al campo español, a nuestros ganaderos y agricultores, que han salido a manifestarse estos últimos días para oponerse. Desde Vox siempre nos hemos opuesto a este acuerdo porque supone la entrada masiva de productos de terceros países que producen con costes mucho más bajos que los nuestros, porque no tienen que cumplir con esas normativas sanitarias, medioambientales y laborales que sí le exigen a los productores españoles.

​El año pasado más de 8.500 asturianos de la franja de los 30 a los 50 años se han ido. Se van por falta de oportunidades reales

Hemos conseguido que se paralizara hasta que el TJUE se pronuncie. Un éxito absoluto. Y ahora el PP ha querido engañar a los españoles al decir que esto aceleraba incluso la puesta en marcha del acuerdo. Ahora mismo la Comisión lo puede poner en marcha de forma provisional, pero es una comisión que está sustentada por el PP y el PSOE. En Vox no entendemos España sin nuestro sector primario, que hace un trabajo formidable.

–Y sobre el sector agrario, hace unos días ustedes criticaban que la plataforma que anunció Pedro Sánchez de 'Tierra Joven', en ese paquete de medidas para, según defienden, avanzar en el relevo generacional en este sector, era la copia de un modelo fallido que se había aplicado en Asturias...

–Por eso decía que Barbón representa el socialismo 2.0, porque ya va un paso por delante de Sánchez. Lo que anuncia Sánchez no es más que un copia y pega del Banco de Tierras que nació con la misma idea. A él se destinan prácticamente unos 600.000 € al año, de los cuales el 90 % se va a gasto de personal y a colocar a políticos que han perdido su sillón. Y no ha alquilado ni una sola finca durante estos años.

Según ellos, en 2024 consiguieron cinco relevos generacionales. Si estamos perdiendo más de 100 ganaderías al año solo en Asturias y recuperan cinco, estamos gastando 600.000 € para perder más de 95 ganaderías al año. Esto no es política efectiva ni que mire por el medio rural. Son políticas para crear entidades y colocar a los suyos, con el dinero público.

–Califican de «relato ficticio» la idea trasladada por Barbón sobre el crecimiento de población de la región y alertan sobre la emigración juvenil. ¿A qué cree que se debe y qué propone Vox para evitar que los jóvenes si no quieren irse de su tierra no tengan que hacerlo?

–En Asturias tenemos la tasa de envejecimiento más alta de España. La recuperación de población que está habiendo ahora se debe a la inmigración y a la población mayor de 65 años que vuelve probablemente a su tierra a disfrutar de una jubilación más que merecida. Pero tenemos una sangría tremenda en cuanto a la pérdida de población juvenil. El año pasado, según los datos del INE, más de 8.500 asturianos se han ido en la franja de los 30 a los 50 años, en la franja productiva.

No se van porque no les guste Asturias. Se van por falta de oportunidades reales. Una Asturias que cada vez tiene una industria más débil, en la que cada vez es más difícil iniciar un proyecto dentro del sector primario y en la que no se está mirando por ayudar a los autónomos, a los emprendedores, a los empresarios a poder crear sus negocios, a favorecerles para que puedan contratar personal. Hay que hacer políticas completamente diferentes, que supongan una reducción real de los impuestos, favorecer que un emprendedor pueda iniciar su proyecto, su negocio, sin tantas trabas burocráticas.

Carolina López, durante la entrevistaManuel Herráez

–Estamos viendo estas semanas el choque entre el Partido Popular y Vox a nivel autonómico y nacional. ¿Cómo es la relación allí?

–Hay una relación cordial, pero el PP y Vox representan dos modelos diferentes para España y para Asturias. En Vox siempre hemos defendido lo mismo, tenemos un proyecto muy claro y hemos venido para cambiar las cosas, no para seguir con esas políticas que nos han llevado a la situación en la que estamos ni a maquillar las políticas socialistas. Hemos venido a dar un giro de 180 grados.

El acuerdo de Mercosur, amparado por el PP y el PSOE, es una traición absoluta al campo español, a nuestros ganaderos y agricultores

–¿Y cómo ve a su partido en Asturias?

–Está ahora mismo como en toda España. Los asturianos están también abriendo los ojos. Cada vez más asturianos nos dicen 'he votado al PSOE durante toda la vida, pero estoy viendo que me han engañado; estamos cansados de este bipartidismo y lo que queremos es alguien que de verdad venga a cambiar las cosas, y ahora mismo vemos que sois la alternativa'. Los jóvenes se acercan cada vez más a Vox. La gente quiere un cambio.

–Extremadura también tiene el foco político en estas últimas semanas. ¿Cree que hay posibilidad de llegar a un acuerdo?

–Es el ejemplo de lo que decía, de que venimos a cambiar las cosas de verdad, no venimos a calentar un sillón. Venimos con un proyecto, unas propuestas para cambiar la situación, y no para seguir con las políticas que nos están arruinando. El acuerdo se puede producir siempre y cuando el PP acepte y quiera llevar a cabo ese cambio de políticas.

–¿Cree que Sánchez va a agotar la legislatura o que después de estas elecciones que vienen en las que, según los sondeos, el PSOE está a la baja, podría haber un adelanto electoral?

–Nosotros deseamos que este Gobierno caiga cuanto antes. Estamos trabajando desde las instituciones, a nivel judicial y en las calles para que convoque elecciones. Y deseamos ver a Sánchez entre rejas durante una buena temporada por todo el daño que está haciendo a los españoles.