Restos del Iryo que descarrilado en Adamuz.
Bruselas ofrece su ayuda para investigar el accidente de Adamuz aunque mantiene su «plena confianza» en España
Recuerda que, aunque tiene mecanismos para investigar, éstos solo se pueden utilizar bajo petición nacional
«Evidentemente, la ERA (Agencia Ferroviaria de la Unión Europea en sus siglas en inglés), al igual que la Comisión Europea están preparadas para ayudar en cualquier forma que se necesite si llega una petición. Pero, al final, en especial en accidentes complejos y muy trágicos como estos, las investigaciones son largas y exhaustivas», ha expresado la portavoz comunitaria de Transportes, Anna-Kaisa Itkonen, tras la reunión de la Comisión Europea de este lunes.
De hecho, la portavoz europea ha expresado su «plena confianza» en que las autoridades españolas llevarán a cabo una investigación «larga y exhaustiva» del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) que el pasado 18 de enero dejó un saldo de 45 muertos y más de un centenar de heridos.
Itkonen ha recordado que las competencias en materia ferroviaria son nacionales por lo que la Unión Europea no puede hacer nada de oficio, tan solo puede ofrecer su ayuda en caso de que el país afectado así lo pida.
En todo caso, tras reiterar el pésame de la Comisión Europea a las familias de los fallecidos, Itkonen ha concluido, tanto Bruselas como la ERA siguen «con mucha atención» la situación y están dispuestos a «ofrecer apoyo si se les solicita».
Se trata del segundo ofrecimiento de ayuda que la Comisión Europea expresa en referencia al accidente ferroviario de Adamuz después de que, al día siguiente de la tragedia, la propia comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, se mostrara dispuesta a enviar equipos de protección civil para colaborar en las labores de rescate de los viajeros que todavía permanecían en los trenes.
Nuevamente se trataba de una ayuda que debía de ser solicitada por el Gobierno nacional, el de Pedro Sánchez en este caso, y tampoco ese ofrecimiento fue aceptado.