El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante la rueda de prensa en la Moncloa
A la ofensiva
Puente carga contra el responsable de la investigación del accidente por cuestionar la versión oficial
El ministro de Transportes critica que el presidente de la comisión de investigación, el ingeniero Iñaki Barrón, mostrara su sorpresa al enterarse de que esa línea no se renovó de forma integral
El ministro de Transportes ha cargado contra el presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) desde la sala de prensa de la Moncloa, un día después de que el ingeniero Iñaki Barrón mostrara su sorpresa al descubrir que la remodelación del tramo de Adamuz no fue completa, como había sostenido Óscar Puente inicialmente. «Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento, y no ha sido así», fueron las palabras exactas de Barrón.
Preguntado al respecto, Puente afirmó que no iba a entrar en «ningún debate» con el responsable de la investigación, pero a renglón seguido entró. «Mire, yo no voy a entrar en ningún debate con el presidente de la CIAF. Creo que uno de los problemas que puede presentar el que el presidente de la organización que está investigando el accidente haga manifestaciones públicas es que nos obligue a entrar en un debate público sobre cuestiones en las que no deberíamos estar, porque no debe ser así», le recriminó.
Para después dar a entender que la información sobre las obras en esa línea estaba y está al alcance de Barrón y de cualquiera que quiera consultarla: «En cualquier caso, sobre la renovación integral de la vía Madrid-Sevilla no es que lo diga yo, es que lo dice el portal de contratación del propio Adif (…). Manifestar sorpresa desde un entorno ferroviario altamente cualificado sobre cuál ha sido el contenido y el alcance de la renovación a mí sí que me produce sorpresa. Porque esa información está disponible públicamente, y más para los expertos ferroviarios. Para saber lo que se ha hecho en esa línea basta con entrar en el portal de contratación de Adif y verán en qué ha consistido», sostuvo el ministro.
Puente insistió en que se trató de una «renovación integral», a pesar de que no se cambiaron todos los raíles, sino que se ensamblaron los nuevos con algunos fechados en 1989. «Es integral con arreglo al contrato y a la propia definición de los técnicos, porque se renueva la línea de extremo a extremo», remachó. «Del mismo modo que cuando uno afronta una renovación integral de su casa a veces no tira los muros, no tira las columnas o incluso conserva las ventanas, depende del estado en el que se encuentren».
El Debate contó este lunes que la Moncloa envió un argumentario a la prensa el pasado jueves, bajo el encabezado Datos, no relatos, en el que el Gobierno aseguraba textualmente: «En particular, en el tramo de Adamuz, las actuaciones consistieron en la sustitución de los desvíos existentes, así como en el reemplazo completo del carril y las traviesas, finalizando los trabajos en mayo de 2025».
El ingeniero responsable de la investigación al que el ministro situó en el ojo del huracán no dio una rueda de prensa al uso, sino que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos al que pertenece le hizo una entrevista exclusiva y la difundió el lunes. Cabe recordar que, en teoría, el Gobierno le garantizó «total independencia» para su trabajo y ninguna injerencia. De hecho, en ello insistieron este martes fuentes gubernamentales tras las palabras de Puente: «Tiene total independencia -en alusión a Barrón- y no la vamos a cuestionar».