José Luis Ábalos, en una imagen de archivo sentado en su escaño del grupo mixto
La renuncia de Ábalos facilita al Gobierno sacar adelante sus iniciativas en el Congreso
Sumando un escaño a las filas del PSOE, el bloque de investidura tiene ahora 172 diputados, y Sánchez solo necesitaría una abstención de Junts
La renuncia a su acta como diputado del exministro y exsecretario de Organización socialista José Luis Ábalos facilita al Gobierno sacar adelante sus iniciativas en el Congreso, dado que suma a sus filas un diputado –le sustituye Ana María González Herdaro– y solo necesitaría la abstención de Junts.
Desde que Ábalos entró en prisión y quedaron en suspenso sus derechos y obligaciones como parlamentario, el Congreso tenía 349 diputados con derecho a voto en lugar de 350, ya que el exministro perdió su derecho al sufragio en la Cámara baja.
Aunque Ábalos había pasado al grupo mixto, en la mayoría de las votaciones unió su voto al del PSOE. Ahora, con su renuncia, el grupo socialista vuelve a sumar un diputado a su grupo, hasta los 121 que obtuvo en las últimas elecciones.
De este modo el bloque de la investidura –con Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG, Compromís y Coalición Canaria– sumaría 172 escaños, frente a los 171 de PP, Vox y UPN. Los 7 diputados del partido de Carles Puigdemont seguirían siendo decisivos en las votaciones, pero ahora ya solo tendrían que abstenerse y no votar a favor para que las iniciativas del Gobierno salgan adelante.