El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su intervención
Salió el de verdad
Puente acaba perdiendo los papeles en el Senado y encarándose a un senador del PP
El ministro de Transportes volvió a su tono habitual hasta antes del accidente de Adamuz. «Lo que ustedes me digan me da exactamente igual, que les quede claro», espetó a los populares
El ministro de Transportes abandonó la diplomacia y volvió a coger su fusil durante su doble comparecencia en el Senado; una sobre el accidente de Adamuz e, inmediatamente después, otra sobre el caos de Rodalies.
Fue el debate en torno a esto último lo que hizo a Óscar Puente perder las formas y los papeles, transcurridas más de cinco horas de refriega parlamentaria. Acaba de intervenir el senador del PP Juan Bautista Milián, con duros reproches hacia el ministro: «Ha mentido a los españoles y ha puesto nuestras vidas en peligro. Dimita y dimita ya», le exigió.
Puente se encaminó a la tribuna y recriminó al popular que hiciera una intervención «con las vísceras». «Me da exactamente igual, exactamente igual. Lo que ustedes me digan me da exactamente igual, que les quede claro», replicó, al tiempo que recordó que le han pedido su dimisión nueve veces en lo que va de legislatura.
«¿Sabe por qué me piden ustedes tanto la dimisión? Por lo contrario de lo que ustedes sostienen. Es porque yo realmente les molesto, y les molesto no porque no haga bien mi trabajo, sino justo por lo contrario. Porque lo hago muy bien, eso es lo que a ustedes les molesta», afirmó, mientras la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, se lleva las manos a la cabeza ostensiblemente.
El ministro continuó: «Es imposible que perdonen ustedes aquella tarde fatídica del 26 de septiembre en la que me subí al estrado del Congreso de los Diputados, saqué un espejo y les enfrenté a su propia imagen. No han sido capaces de perdonarlo, ni siquiera de digerirlo. Digiéranlo ya. Ya se lo dije una vez: si escuece, es que cura. Pues que siga escociendo y siga curando».
Puente se refería a que fue él, y no Pedro Sánchez, quien dio la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el fallido debate de investidura de este último, en septiembre de 2023. El ministro siguió, y acusó al senador popular de hacer «un relato lacrimógeno, falaz, fingido» por recordar al ministro que hay 400.000 usuarios de Rodalies afectados, a los que su «soberbia» le impide «pedir perdón». A lo que el ministro contestó: «No les importa absolutamente nada la gente que va en transporte público a trabajar, porque abandonaron las infraestructuras». «¿Sabe quién desprecia a las víctimas? la que les llama plataforma de frustrados», añadió, refiriéndose a Isabel Díaz Ayuso.