Fundado en 1910

La bancada del Gobierno en el Pleno de este jueves en el Senado. Sin SánchezEFE

Una imagen clamorosa

Sánchez deja su escaño vacío en el Pleno sobre Adamuz en el Senado

La comparecencia de Óscar Puente empieza con polémica por la decisión del presidente de hacer un quiebro a la Cámara Alta y delegar su petición de comparecencia en el ministro de Transportes

La comparecencia de Óscar Puente en el Pleno del Senado este jueves por la mañana comenzó con polémica. Porque no era el ministro de Transportes a quien habían reclamado los senadores del PP, o no solo. El grupo parlamentario popular había solicitado la comparecencia de Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno delegó en Puente, haciendo un quiebro a la Cámara Alta que, a juicio de los populares, es contrario a la ley. Con el pretexto de que él ya iba a dar explicaciones en el Congreso el 11 de febrero (una vez celebradas las elecciones en Aragón).

De hecho, la bancada del Gobierno permaneció vacía. No estaba Sánchez, pero tampoco ningún otro miembro del Consejo de Ministros, más allá de Puente.

Nada más empezar el Pleno, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, pidió la palabra para hacer constar la disconformidad de su grupo. «El presidente no está porque no quiere estar. No tiene agenda, no tiene justificación, no tiene excusa. Tenía una obligación legal, política y moral», lamentó García. «La silla del presidente está vacía, enfrente están las víctimas y las familias esperando», continuó. Y se preguntó: «Dónde debería estar el presidente con 46 víctimas mortales. Qué tiene que ocurrir en España para que el presidente venga». Presidente al que definió como «cobarde con la verdad, cruel con las víctimas y déspota con el Parlamento».

El ministro Puente pide a los senadores socialistas que dejen de aplaudirEFE

Tras ella pidió la palabra el portavoz del grupo socialista, Juan Espadas, que justificó el plantón de Sánchez. «El Gobierno comparece, lo hace de forma solidario y eligiendo quién lo hace (..). El presidente comparecerá el día 11 en el Congreso. El Gobierno da la cara y su presidente y el ministro comparecen», afirmó Espadas.

Después habló el portavoz de Vox, Ángel Gordillo, que trasladó la «más enérgica protesta» de su partido. «46 muertos no han bastado para conmover al señor Sánchez. Debería estar respondiendo a las preguntas de los senadores. Ya dijo una vez que gobernaría con o sin el concurso del Parlamento. Eso tiene un nombre, y no es precisamente democracia», denunció.

El presidente del Senado dio paso al compareciente, el ministro Puente, que había entrado en el hemiciclo entre gritos de «dimisión» por parte del PP y aplausos del PSOE. Empezó su intervención así: «He contemplado este debate inicial con cierto estupor. Parece razonable que el primero en dar explicaciones debe ser el ministro del ramo», sostuvo.

El debate se espera bronco, a pesar de que este jueves por la tarde se celebra el funeral presidido por los Reyes en Huelva.