Fundado en 1910

El jurista Javier Junceda, promotor del Espacio de Estudios Jurídicos HispanoamericanosCedida

Nace el Espacio de Estudios Jurídicos Hispanomericanos para «tender un puente entre la hispanidad» en el sector

El promotor de la iniciativa es el jurista Javier Junceda. Como explicó, va a desarrollar un ambicioso programa de cursos y jornadas en los que se abarquen todas las áreas del derecho, con una perspectiva iberoamericana

Este jueves se puso en marcha el Espacio de Estudios Jurídicos Hispanoamericanos, una iniciativa que ha impulsado el jurista Javier Junceda y que, como explicó, pretende «tender un puente entre la hispanidad jurídica», algo que «antes se hacía atravesando el océano con carabelas y ahora con dispositivos electrónicos que nos permiten cruzar de inmediato el ciberespacio». Este espacio va a desarrollar un ambicioso programa de cursos y jornadas que abarquen todas las áreas del derecho, con una perspectiva iberoamericana y desde una visión especialmente teórico-práctica.

Se inauguró con una jornada en la que se abordaron temas candentes del derecho público de la hispanidad. Además de Junceda, intervinieron como ponentes Carlos Balbín, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Buenos Aires y magistrado, y Jorge Danós, catedrático de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogado. En esta sesión participaron un total de cuarenta juristas inscritos, procedentes de Argentina, México, Estados Unidos, Perú y España, según informaron.

En su intervención, Carlos Balbín señaló que el asunto más sensible hoy en su país, Argentina, es el efecto del «anarcocapitalismo» en su derecho, y analizó las reformas que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea está suponiendo sobre la legislación de contratos, entre otras. Reflexionó también sobre el influjo excesivo de la economía sobre el derecho, así como la necesidad de abordar el asunto de la inteligencia artificial con suma cautela, dados sus riesgos.

Por su parte, Jorge Danós abordó las cuestiones controvertidas sobre la elección de la jefatura del Estado peruano, censurando que no se haya podido evitar que en los últimos nueve años Perú haya tenido siete presidentes. Asimismo, profundizó en la falta de institucionalidad, la ausencia de organizaciones supranacionales eficaces en Iberoamérica y sus desequilibrios socioeconómicos, con paralelo efecto en su derecho.

Javier Junceda se centró en la inestable coyuntura internacional, capaz de trastocar políticas españolas y comunitarias como las vinculadas a la descarbonización y transición energética, ante previsibles necesidades presupuestarias en materia de defensa. Y recalcó la necesidad de contar con una digitalización que contribuya a una mayor simplificación administrativa.

Compartió con Balbín sus dudas acerca del papel que la economía está teniendo en la actualidad, sin dejar espacio a otros intereses generales a tutelar, como la cuestión ambiental o de seguridad. Sobre el derecho internacional, recalcó que su inactividad no puede servir de amparo a vulneraciones flagrantes de derechos humanos en tiranías, apostando por su reforzamiento y por su agilidad a la hora de implementarse donde resulte necesario.

El claustro de este proyecto

Los tres ponentes forman parte del claustro del Espacio de Estudios Jurídicos Hispanoamericanos, como también los juristas peruanos Mario Castillo Freyre y Francisco Miró-Quesada, el mexicano José María López Padilla y el norteamericano Anthony Rionda. Como informan desde la entidad, se espera que se incorporen próximamente otros expertos de Chile y Paraguay, e igualmente se sumarán pronto también a esta iniciativa universidades y centros de estudio americanos, así como corporaciones públicas de ambas orillas y empresas ligadas al mundo jurídico.

Junceda ha recibido en Latinoamérica durante las tres últimas décadas, seis doctorados honoris causa (entre ellos, el de la universidad decana de América, la limeña de San Marcos), y otros seis profesorados honorarios, además de formar parte de distintas Academias jurídicas de la región (como la Norteamericana de la Lengua Española o la Peruana de Derecho), de colegios profesionales de la abogacía y otras sociedades, como la centenaria de Derecho Internacional del Perú. Ahora esta iniciativa que ha puesto en marcha pretende institucionalizar ese conocimiento y experiencias compartidas, poniéndolas a disposición de la comunidad de juristas de las naciones en lengua española.