Fundado en 1910
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam NoguerasEFE

Un nuevo gesto

El PSOE lleva la ley sobre multirreincidencia de Junts al primer pleno del año para su aprobación

La norma se votará el jueves 12 de febrero como salió de la Comisión de Justicia en diciembre, con los votos del PSOE, el PP, Junts, Vox y el PNV. Así que tendrá apoyos de sobra

Pedro Sánchez hará un nuevo guiño a Junts en el primer Pleno ordinario del año, empeñado en hacerse perdonar lo que él mismo reconoció en diciembre como «incumplimientos» con el partido de Carles Puigdemont. El PSOE ha incluido en el mismo la proposición de ley orgánica sobre multirreincidencia que lleva el sello de los independentistas, según el orden del día provisional, al que tuvo acceso este periódico.

Así las cosas, el Pleno aprobará el jueves 12 de febrero el dictamen sobre esa norma que, a su vez, fue aprobado en la Comisión de Justicia el pasado 10 de diciembre. Allí llevaba meses atascada hasta que Junts dio un golpe en la mesa y puso su salida adelante como una de las condiciones para desbloquear la legislatura. Y los socialistas se entregaron a la tarea.

En dicha Comisión, la proposición de ley fue aprobada con los votos a favor del PSOE, el PP, Junts y Vox. Es decir, Sánchez se apoyó en las derechas para que prosperara, habida cuenta de que esta norma tiene en contra a los socios de izquierdas del Gobierno. En el Pleno del día 12 pasará el corte sin problemas y será enviada al Senado. Después, si la Cámara Alta aprueba enmiendas, el texto modificado volverá al Congreso para su aprobación definitiva.

En las últimas semanas, el presidente está haciendo esfuerzos por recomponer la mayoría de investidura y revivir la legislatura, hoy moribunda. Empezó por pactar con Bildu -en diciembre- la prórroga de varias medidas del «escudo social». El 8 de enero recibió al líder de ERC en la Moncloa y cerró con él la reforma del modelo de financiación que la vicepresidenta María Jesús Montero ha propuesto a las comunidades del régimen común.

Después, el Ejecutivo cerró con el PNV el traspaso de cinco competencias, entre ellas el subsidio de desempleo y las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social. Un acuerdo que Sánchez selló con el lendakari, Imanol Pradales, el pasado martes, en un encuentro en la Moncloa. Y, asimismo, el lunes acordó con Podemos la aprobación de un real decreto para la regularización de más de medio millón de extranjeros, sin pasar por el Congreso. Lo que, a su vez, hará que los morados desbloqueen la delegación de competencias en materia de inmigración a Cataluña, que los socialistas pactaron con Junts y que Podemos vetó en el Congreso en septiembre, recién empezado el curso.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas