Encuesta de Target Point para El Debate con la estimación de voto en Aragón
Encuesta Target Point
Azcón ganaría pero necesitaría a un Vox en fuerte subida aprovechando la división de la izquierda
El partido de Abascal recorta de forma considerable la distancia con el PSOE y se queda a casi cinco puntos de ser segunda fuerza
Todos los sondeos publicados hasta la fecha arrojan, con unos escaños más arriba o abajo, una victoria del PP de Jorge Azcón el próximo domingo en Aragón. Según la encuesta elaborada esta misma semana por Target Point para El Debate, el candidato popular ganaría las elecciones, pero no alcanzaría la mayoría absoluta y necesitaría de nuevo a Vox, que quedaría muy cerca de duplicar su representación, ya que la suma con Teruel Existe no llegaría a los 34 escaños. Quedaría, por tanto, un escenario similar al que dejaron las urnas en Extremadura, donde todavía no hay un acuerdo entre ambos partidos.
La formación que encabeza Jorge Azcón obtiene en este sondeo un 36,9 % en estimación de voto, algo más de un punto respecto a 2023, que se traduce en 28-30 escaños (tuvo 28 en las últimas elecciones). En segunda posición estaría el PSOE de Pilar Alegría, que pierde cerca de ocho puntos porcentuales, pasando de un 29,6 % a un 21,9 % y de 23 escaños a 16-18. Por el contrario, Vox asiste a una fuerte subida. En concreto,, crece seis puntos porcentuales, de un 11,2 % a un 17,2 %, que se traduce en 12-13 diputados (tenía 7). Así, el partido de Santiago Abascal, con Alejandro Nolasco como candidato, recortaría de forma considerable su distancia con los socialistas: si en los últimos comicios les separaban algo más de 18 puntos, ahora apenas a cinco.
Reparto de escaños en las Cortes de Aragón según el sondeo de Target Point
El PAR (Partido Aragonés) que, en la legislatura pasada apoyó la investidura de Azcón y tradicionalmente ha venido apoyando, desde su postura de centro, tanto al PP como al PSOE, podría desaparecer de las Cortes, al obtener un 1,9 %, de acuerdo con este sondeo. Teruel Existe, que sería otra formación que en un momento dado podría negociar con los populares, bajaría algo en porcentaje de voto, hasta el 3,5 %, aunque se mantendría en una posición más o menos similar a 2023 en cuanto a representación de escaños, con 2-3. Y se presenta por primera vez el partido de Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que podría obtener un escaño o ninguno, con el 2,7 % en estimación de voto.
La izquierda se presenta a estas elecciones muy dividida, con cuatro marcas distintas. Además del PSOE, están la candidatura de Chunta Aragonesista (CHA), que crecería aproximadamente dos puntos, hasta el 7,3 %, y ganaría un escaño (4); la de Izquierda Unida, que es la de Sumar, que también subiría algo más de un punto, hasta el 4,5 %, y se haría con 1-2 escaños; y la de Podemos, que bajaría dos puntos y podría perder el único escaño que tenía.
Si atendemos a los pronósticos por cada provincia, en Zaragoza el PP se mantiene o sube un escaño, hasta los 16; el PSOE pierde tres o cuatro, hasta los 8-9; Vox crece entre dos y tres, logrando 6-7 diputados; CHA se hace con tres (uno más que en 2023) e IU se queda con uno o sube a dos; es por esta provincia por la que Alvise podría entrar con la Cámara autonómica. En Huesca, el PP se mantiene en ocho o pierde uno; el PSOE pierde uno o dos, hasta los 5-6; Vox gana uno y pasa a tener tres; y CHA mantiene su escaño. Y en Teruel, que es la más afectada por el problema de la despoblación, el PP gana uno, hasta los seis escaños; el PSOE pierde uno y pasa a tener tres; Vox gana dos, hasta los tres; Teruel Existe mantiene sus tres diputados o pierde uno; y el PAR se queda sin representación por esta provincia.
En clave nacional
De nuevo estas elecciones se leen en clave nacional, por el contexto político en el que se producen. Este fin de semana Alberto Núñez Feijóo señaló que el 8 de febrero los aragoneses eligen «entre el modelo imparable de Azcón o el modelo decadente de Sánchez». A su juicio, Sánchez prevé un nuevo batacazo electoral, tras los escándalos de corrupción y la financiación autonómica pactada con ERC, y azuza una vez más el miedo a la «ultraderecha» (él y Alegría movilizan a su electorado para «frenar» a PP y Vox), y, según Feijóo, intenta «hinchar» al partido de Abascal para tener un presidente regional «débil y sometido» a otras formaciones. Los populares aspiran a un Gobierno monocolor, sólido y estable.
No obstante, a la luz de las encuestas todo apunta a que necesitarán sentarse a negociar con Vox, y la relación entre ambos pasa por un momento de alta tensión. De este lado, Santiago Abascal acusa al PP de «estafa» y reivindica a su partido como la alternativa real para un «cambio de rumbo radical» frente a las políticas del bipartidismo de estas décadas, especialmente en lo relativo al sector primario y sobre todo a la inmigración, con la regularización masiva en el foco político. El presidente de Vox, junto a Nolasco, se ha volcado en la región desde antes de la campaña y ve posible un resultado como el extremeño, donde se pidió, recalcan, «más del doble de Vox».
FICHA TÉCNICA
- Ámbito: 3 provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Universo: población empadronada y residente en Aragón, desde 18 años y con derecho a voto.
- Tamaño de la muestra: 1.005 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y provincias, y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, provincias, hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas de mayo de 2023.
- Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
- Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
- Fechas de realización del trabajo de campo: del 28 al 31 de enero de 2026.
- Empresa: Target Point, SL.