Fundado en 1910

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel AlbaresEFE

Albares acusa a Israel de bloquear la ayuda humanitaria y ve «muy insuficiente» la reapertura del paso de Rafah

También ha condenado «con toda rotundidad y firmeza» la exclusión de Médicos Sin Fronteras de Gaza y ha subrayado que la ayuda humanitaria debe poder entrar «con total normalidad»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este lunes a Israel de obstaculizar la entrada de ayuda humanitaria en la franja de Gaza y ha calificado de «muy insuficiente» la reapertura del paso de Rafah, el principal cruce terrestre entre Egipto y el enclave palestino. En este sentido, ha reclamado que se abran todos los pasos terrestres para garantizar la llegada de asistencia a la población civil.

En una entrevista en La2Cat y Ràdio 4, Albares ha condenado «con toda rotundidad y firmeza» la exclusión de Médicos Sin Fronteras de Gaza y ha subrayado que la ayuda humanitaria –alimentaria, sanitaria y educativa– debe poder entrar «con total normalidad».

El jefe de la diplomacia española ha advertido además de que el alto el fuego en Gaza se está vulnerando «casi de manera recurrente», con un elevado número de víctimas mortales, según ha denunciado. A su juicio, la situación humanitaria sigue siendo crítica y requiere una respuesta inmediata de la comunidad internacional.

Preguntado por la política de defensa europea y el papel de la OTAN, Albares ha desligado las supuestas maniobras militares en Europa sin Estados Unidos de la creación de un Ejército europeo, aunque ha recordado que esta idea no es nueva. «El Ejército europeo supondría, en el fondo, culminar una idea que ya tenían los padres fundadores cuando arrancaron el proyecto europeo», ha afirmado.

Sobre las relaciones con Estados Unidos, el ministro ha señalado que el Gobierno español desea que el país norteamericano continúe siendo un aliado, aunque ha reconocido que el presidente Donald Trump mantiene una nueva visión en materia comercial, con la imposición de aranceles, y de seguridad, citando entre otros ejemplos su interés por Groenlandia.

En el ámbito europeo, Albares se ha mostrado confiado en que el catalán, el euskera y el gallego acaben siendo lenguas oficiales en la Unión Europea y ha asegurado que «es cuestión de tiempo». En este punto, ha criticado al Partido Popular por, según ha dicho, haber hecho «todo lo que ha estado en su mano» para frenar esta iniciativa.

Por último, se ha referido a la situación en Venezuela, donde ha valorado como «una buena noticia» la liberación de presos políticos, aunque ha insistido en que cualquier transición política debe producirse sin imposiciones ni presiones externas.