Julio Herrera Nieto ha sido capturado en la localidad sevillana de Gerena
Capturan en Gerena a uno de los 10 fugitivos más buscados de España, que llevaba años oculto con ayuda de su familia
Julio Herrera Nieto estaba reclamado por la Audiencia Provincial de Cáceres por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales
La Policía Nacional ha detenido en la localidad sevillana de Gerena a Julio Herrera Nieto, uno de los fugitivos incluidos en la lista de Los 10 más buscados del país, que llevaba años en paradero desconocido gracias, presuntamente, a la ayuda de su entorno familiar. El arresto se produjo el pasado 30 de enero en el marco de la campaña de localización de prófugos puesta en marcha hace apenas tres meses.
Herrera Nieto estaba reclamado por la Audiencia Provincial de Cáceres por delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales. Según ha informado la Policía Nacional, se trata del sexto fugitivo localizado desde el inicio de la campaña, algunos de ellos incluso fuera de España.
El detenido había sido arrestado por primera vez en 2018 en Cáceres como integrante de una organización criminal dedicada a la distribución de heroína y cocaína en la zona de Plasencia y su entorno, así como al blanqueo de los beneficios obtenidos a través de testaferros. Aunque fue condenado por estos hechos, nunca llegó a ingresar en prisión al permanecer huido, lo que motivó que desde octubre de 2024 se intensificaran las gestiones para su localización y se le incluyera en la lista de los fugitivos más buscados.
Las investigaciones policiales apuntan a que Herrera Nieto trató de eliminar cualquier rastro que pudiera conducir a su paradero y contó con la colaboración de familiares, que le habrían proporcionado cobertura para evitar su detección. Inicialmente, los agentes situaron al prófugo en la provincia de Toledo, si bien el avance de las pesquisas permitió centrar el dispositivo en Gerena, donde finalmente fue localizado.
Debido a la peligrosidad del fugitivo y a su presunta vinculación con armas de fuego, el operativo contó con la intervención de agentes del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES). Tras su detención, Herrera Nieto fue puesto a disposición judicial.
Además de este arresto, la lista de Los 10 más buscados incluye a delincuentes implicados en asesinatos, robos violentos, trata de seres humanos y otros delitos de especial gravedad, y forma parte de una estrategia policial destinada a recabar también la colaboración ciudadana en la localización de prófugos.