El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero
La Audiencia Nacional rechaza la querella de Hazte Oír contra Zapatero por narcotráfico
La asociación también apuntaba a un presunto blanqueo y pertenencia a organización criminal derivados de sus vínculos con Nicolás Maduro
El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha rechazado la querella de la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por delitos de narcotráfico, blanqueo y pertenencia a organización criminal derivados de sus vínculos con Nicolás Maduro.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado explica que las querellas requieren «la aportación de elementos probatorios que vayan más allá de las informaciones periodísticas o de las conclusiones que puedan obtenerse en base a ellas». «No se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos que tengan entidad suficiente para la apertura de un proceso penal», añade.
El juez Piña indica que no «puede sostenerse que la colaboración con el Gobierno de Venezuela que en determinados ámbitos haya podido tener Zapatero sea suficiente para considerar que ayudaba de forma consciente al sostenimiento de una organización criminal». El magistrado, además, pide distinguir entre el Ejecutivo del país «y la supuesta implicación de determinados miembros de este en el tráfico de drogas».
En este sentido, asegura que los delitos de blanqueo de capitales que se denuncian «lo son en base a informaciones de carácter periodístico, generalistas, sin que se precise con elementos indiciarios los hechos que se afirman». «No hay constancia de que (Zapatero) haya percibido cantidad alguna procedente del Gobierno de Venezuela», apunta.
Añade que, «aún en el caso que así se hubiese verificado, sólo se podrían considerar como delictivas aquellas cantidades que hubiese percibido por su intervención en hechos ilícitos o por ser conocedor de que las cantidades que percibían procedían de la comisión de un delito».
Hazte Oír presentó la querella tras la operación de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro. «Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final», señalaba en su querella Hazte Oír, que considera que la actuación de Zapatero «no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro».
La asociación pedía como medidas cautelarísimas retirar a Zapatero su pasaporte, prohibirle salir de España y obligarle a comparecer ante el juzgado cada siete días. Además de tomarle declaración a él, solicitaba igualmente que se llamara como testigos al exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.