Fundado en 1910

Un tren AVE parado en la estación de Delicias de ZaragozaEUROPA PRESS

Encuesta de Target Point

El 60 % de los aragoneses exige una «inversión» en el AVE en medio del caos de la línea Madrid-Barcelona

Adif ha pedido a Renfe, Iryo y Ouigo que, desde este lunes 2 de febrero, cancelen los últimos servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Barcelona. La medida busca ampliar el margen nocturno disponible para las tareas de mantenimiento en una infraestructura que atraviesa –o incluso tiene parada final– en distintos municipios aragoneses, como Zaragoza, Huesca, Calatayud o Tardienta.

Tal y como ha publicado este periódico, tras el grave accidente registrado en Adamuz (Córdoba), los maquinistas han incrementado los avisos por incidencias detectadas en las vías, lo que ha llevado a Adif a establecer limitaciones temporales de velocidad por motivos de seguridad. Estas restricciones están generando retrasos frecuentes en la circulación ferroviaria, hasta el punto de que los últimos trenes del día en la línea Madrid-Barcelona están llegando ya de madrugada, coincidiendo con la franja horaria reservada para los trabajos de mantenimiento.

Así, la encuesta elaborada por Target Point para El Debate refleja que, en materia de infraestructuras de transporte público, el 58,9 % de los aragoneses considera que «los ferrocarriles de alta velocidad» (AVE) «necesitan una urgente inversión y remodelación».

En una pregunta de respuesta múltiple, el 61,8% de los encuestados cree que deben mejorarse las carreteras comarcales, provinciales o autonómicas. A continuación, el 56,4 % señala la necesidad de actuar en las carreteras nacionales; el 52,2 %, en los ferrocarriles de media y larga distancia; el 44,0 %, en los ferrocarriles de cercanías; y el 42,2 %, en autovías y autopistas. Por su parte, el 7,3 % pide mejorar la red de metro, el 6,9 % los aeropuertos, y el 2 % los puertos y rutas marítimas.

De hecho, los votantes de los partidos de derechas son más proclives a mejorar los trenes de alta velocidad frente a los votantes de izquierdas. De esta forma, es la opción más elegida por los potenciales electores del PP y de Vox, con un 70 %.

[Coloca el cursor en las siglas de cada partido para conocer la opinión de sus votantes]

Sin embargo, tan solo el 43 % de los simpatizantes del PSOE son partidarios de mejorar e invertir más en las líneas de AVE, porcentaje que asciende al 52 % en el caso de los de Izquierda Unida, y hasta el 68 % para Podemos. En cuanto a las formaciones regionalistas, mejorar las infraestructuras de alta velocidad es una opción escogida por el 35 % de los votantes del PAR, el 38 % de los del CHA y el 64 % de los de Aragón Existe.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 3 provincias (Huesca, Teruel y Zaragoza) de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Universo: población empadronada y residente en Aragón, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.005 encuestas diseñadas y estratificadas previamente por sexo, rangos de edad y provincias, y ponderadas posteriormente mediante iteraciones (rake) por sexo, rangos de edad, provincias, hábitat (tamaño de municipio), nivel educativo y situación laboral/ocupación. Adicionalmente, se implementa también ponderación por recuerdo de voto en elecciones autonómicas de mayo de 2023.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,09 %.
  • Método de trabajo de campo: encuestas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 28 al 31 de enero de 2026.
  • Empresa: Target Point, SL.