El presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola
40º aniversario de la incorporación de España a la UE
Metsola, en el Senado: «Somos Europa, y cuando estamos juntos somos imbatibles»
La presidenta de la Eurocámara y el presidente de la Cámara Alta han lanzado un mensaje de «democracia» y «unión»
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha calificado a Europa como «algo tangible» para los españoles tras 40 años de permanencia en la UE, y ha pedido unión en un momento en el que nuestro mundo está modelado por la guerra, la inestabilidad con nuestros vecinos, la creciente competición mundial, el aumento de desastres naturales y el rápido cambio tecnológico.
Así lo ha trasladado este martes en su intervención en el Senado, en un acto con motivo del 40º aniversario de la incorporación de España a la UE. Desde allí ha afirmado que Europa solo funciona cuando su gente se siente conectada a ella y ve resultados en su vida cotidiana, alertando de que Europa no puede permitir que la población se aleje al debilitarse esa conexión. La presidenta del Parlamento Europeo ha alertado de que aunque la UE no se haya quedado de brazos cruzados estos últimos años, no es suficiente.
Si Europa quiere modelar su propio futuro «tenemos que estar dispuestos a pensar en grande, a avanzar más rápido y a aceptar que el progreso a menudo comienza con aquellos que están dispuestos a avanzar juntos». Y ha subrayado la importancia del Mercado Único y la Zona Schengen, de no temer al cambio y que es el momento de estar unidos. «Somos Europa. Y cuando estamos juntos somos imbatibles», ha concluido en español la política maltesa.
Intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, durante un acto con motivo del 40 aniversario de la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea celebrado este martes en el Senado en Madrid
Por su parte, Pedro Rollán, presidente del Senado, ha aludido a los peligros que acechan a la democracia, describiéndola como una «conquista diaria» en lugar de un «estado de reposo». Rollán ha hablado de la responsabilidad de defender el legado europeo del populismo, la división y las amenazas externas, que «no entienden de tensiones» ni la «tentación de levantar muros» donde «es necesario» tender puentes.
Amenazas
Además, ha señalado la capacidad de los europeos para sobreponerse a las amenazas, defender la libertad y ponerse a prueba en las fronteras de Ucrania, donde el pueblo «riega con su sangre» el suelo en defensa de los valores europeos. A su vez, ha condenado la Operación Militar rusa, tachándola de una «invasión ilegal y despiadada».
El presidente de la Cámara Alta ha afirmado que «no permitiremos que la fuerza se imponga al derecho, ni el monologo al consenso», pidiendo dar respuesta a lo que «más preocupa a los europeos», siendo esto la seguridad, vivienda, autonomía estratégica, inflación, situación económica o política migratoria, la cual indica que ha de ser «regulada y ordenada».