El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
Torres visitará Guernica por el 89º aniversario del bombardeo y tiende la mano a Bildu
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática acudirá al municipio vizcaíno a finales de abril en un guiño al partido de Otegi para condenar «con todas las fuerzas» el bombardeo perpetrado por los alemanes en Guernica
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha anunciado este martes que acudirá a Guernica y Luno a finales de abril por los actos en recuerdo de las víctimas del bombardeo alemán sucedido durante la Guerra Civil, hace 89 años. Lo hará a raíz de la petición de Bildu, después de que el parlamentario Gorka Elejabarrieta haya solicitado al Gobierno que «reconozca su responsabilidad», ya que el presidente alemán, Frank-Walter Steinmer, unos meses atrás oficializó una petición de perdón formal de su país al municipio vasco en un acto en este mismo pueblo.
Gorka Elejabarrieta le ha espetado que «su Gobierno sigue sin reconocer que el bombardeo fue responsabilidad directa del Ejército sublevado y, por ende, del Estado surgido de aquel golpe». Tras estas declaraciones, el ministro ha afirmado que el Ejecutivo está abierto a «toda propuesta».
Ruinas de Guernica, tras el bombardeo
Torres ha insistido en la causa de reconocer lo ocurrido en el bombardeo y «condenarlo con toda la fuerza». Aún así, ha defendido que el Consejo de Ministros en una declaración institucional en 2022 afirmó que el bombardeo merecía una «condena sin paliativos», a su vez ha reivindicado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, que establece a este municipio como «lugar de memoria», entre otras cosas.
El ministro ha finalizado su interacción señalando que «en cualquier caso» le tiende la mano «de manera constructiva». «Todo lo que podamos hacer, tenga en cuenta que tendrá a su lado este Gobierno y este ministro de Memoria Democrática», ha expresado, y ha indicado que visitará Guernica y Luno para reunirse «con los supervivientes» en abril.