Altercados durante un acto de Vox em Bilbao, 20 de octubre 2019
El Supremo confirma la condena a prisión para doce personas por los altercados en un mitin de Vox
Los hechos se produjeron en 2019 en Bilbao. Los abertzales quemaron y volcaron contenedores e incluso incendiaron un coche y arrojaron piedras a los agentes de seguridad
El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles las condenas de hasta dos años de prisión a doce personas por los disturbios que se produjeron el 20 de octubre de 2019 en la protesta contra un mitin de Vox.
Aquel día la formación de Santiago Abascal se disponía a dar un mitin en la ciudad de Bilbao. Unas 300 personas convocadas por un grupo de radicales llamado «Sare Antifaxista» se reunieron cerca del Palacio Euskalduna para protestar, donde el partido tenía planeado celebrar su evento.
Unos 50 agentes de la Ertzaintza estaban presentes esperando lo que iba a suceder, pues en abril del mismo año se produjo una movilización similar. Debido a la violencia por parte de los manifestantes, la policía autonómica se vio obligada a actuar y «disolver la concentración». La sentencia afirma que los participantes dañaron papeleras, quemaron y volcaron contenedores e incluso incendiaron un coche para «perturbar gravemente la tranquilidad y convivencia ciudadana, como protesta por no haber podido reventar el acto».
El grueso de los manifestantes huyeron para reorganizarse en el Parque de Doña Casilda, donde arrojaron piedras y cascotes a los Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuales cargaron y consiguieron detener a varios delincuentes con piedras en manos y bolsillos. Los disturbios duraron dos horas. Uno de los detenidos «instigó» al resto de manifestantes para que le siguieran mientras gritaba «txacurras» («perros») a los agentes y lanzaba objetos contra una furgoneta policial.
Manifestantes volcando un contenedor en Bilbao durante un acto de Vox en 2019
Por estos hechos, la Audiencia de Vizcaya condenó a dos personas a dos años de prisión por delitos de daños y desórdenes públicos y a otros 10 individuos a un año y cuatro meses de prisión por este último delito. Uno de los condenados ha recurrido al Supremo, pero su recurso ha sido rechazado por el alto tribunal dejando claro que «la tipicidad en el delito de desórdenes públicos respecto de una manifestación que no había sido autorizada y en la que se emplean medios violentos aparece correctamente definida». Por lo tanto, no hay cabida a errores al declararse probados los hechos.