La vicesecretaria de Regeneración del Partido Popular, Cuca Gamarra, en Barcelona
Política
Gamarra celebra que prospere la ley contra la multirreincidencia: «Los escaños del PP sirven para esto»
La ley impulsada por Junts se votará el próximo jueves en el Congreso
La vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, ha celebrado que el próximo jueves llegue al pleno del Congreso la reforma penal impulsada por Junts para aumentar el castigo a la multirreincidencia «tras meses y meses de bloqueo».
En una atención a la prensa desde el barrio del Raval de Barcelona, Gamarra ha puesto en valor las enmiendas introducidas en el texto por los populares, y ha confirmado su voto a favor. «Los escaños del PP sirven para esto», ha dicho, acompañada por el líder municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera.
«El sanchismo se ha convertido en un paraíso para delincuentes y okupas», ha criticado Gamarra, poniendo el foco en aquellos que han convertido la delincuencia «en un oficio». Y también ha afeado al Gobierno haber «mirado para otro lado», bloqueando tanto la propuesta de Junts como la que impulsó el PP, aún en el limbo.
Junts registró esta proposición de ley, que reforma el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), en marzo de 2024. Fue admitida a trámite medio año después y volvió a un cajón durante meses. En marzo de 2025 se presentaron las enmiendas parciales, y volvió a hibernar, hasta que Pedro Sánchez la recuperó recientemente como gesto de desagravio hacia Junts.
«Escudo social para okupas»
En la atención a la prensa, Gamarra también ha criticado que el Gobierno «pretende blindar» un «escudo social para los okupas», y no para las personas vulnerables, en referencia a seguir incluyendo la paralización de los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional junto a otras medidas.
Gamarra ha confirmado que votarán que no al segundo decreto ley del Gobierno, tras trocear el ómnibus en dos, separando la revalorización de las pensiones y el resto de medidas. Y también ha criticado, en línea con lo que han venido transmitiendo desde el PP estos días, la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes impulsada por Sánchez.