Pedro Sánchez junto a Paco Salazar en una imagen de archivo
El presunto acosador Salazar comparece hoy en el Senado: «¿Comparte el feminismo de Alegría, que le ayudó?»
El PP ha expresado que preguntará al exdirigente socialista «qué conversó con Pilar Alegría, quién solicitó esa comida a quién, cuándo y dónde ha habido otras reuniones entre Salazar y Alegría» o «si lo pidió Sánchez o le reportó al presidente»
En junio de 2025 –con el objetivo de amortiguar el impacto del escándalo de corrupción que causó la dimisión del entonces número tres del PSOE, Santos Cerdán– Pedro Sánchez optó por repartir las competencias de la secretaría de Organización de la formación entre varias personas. Para ello, situó al frente de este órgano a la valenciana Rebeca Torró, mientras que Paco Salazar iba a ocupar el puesto de adjunto.
Sin embargo, Salazar se vio obligado a dimitir del cargo, apenas unas horas antes de su nombramiento, después de que varias trabajadoras del PSOE y de la Moncloa le denunciaran por acoso sexual. Según informó eldiario.es, el dirigente socialista habría realizado comentarios de carácter obsceno sobre la apariencia física y la indumentaria de sus compañeras, además de remitir mensajes personales fuera del horario laboral en los que las invitaba a cenar a solas o incluso les sugería pasar la noche en su casa.
Además, las presuntas víctimas que formalizaron la denuncia a través del canal interno del PSOE advirtieron a finales del año pasado que su caso había desaparecido de la plataforma digital encargada de registrar el seguimiento de la investigación. A ello se suma que, pese a las acusaciones de acoso, la exportavoz del Gobierno y actual candidata de los socialistas aragoneses, Pilar Alegría, compartió una comida con Salazar tras haberse presentado las denuncias, tal y como reveló Artículo14.
En este contexto, fuentes del PP en la Cámara Alta han señalado que «el quinto de la banda del Peugeot, Paco Salazar, comparece hoy a las 10:00 horas» en la comisión del caso PSOE del Senado. Las mismas fuentes han subrayado que «el propio Sánchez, en su libro Manual de Resistencia, reconoce que solo Ábalos, Cerdán y Salazar sabían el número exacto de avales de sus primarias», así que «era una de las personas de máxima confianza de Sánchez».
«Mañana a las 10:00 horas, Paco Salazar tendrá que rendir cuentas en la Comisión Koldo por su papel en la trama corrupta del sanchismo, ya que era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE. El sanchismo es machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder. Y uno de los máximos exponentes de ello es Paco Salazar», han añadido.
Así pues, los ‘populares’ han destacado que Paco Salazar «podrá contar en la Comisión, además de los chanchullos del sanchismo, si comparte visión del feminismo con Pilar Alegría, cómo la exministra intentó ayudarle cuando el escándalo de acoso sexual salió a la luz, y si está ayudándola en su campaña electoral en Aragón».
«Qué conversó con Pilar Alegría, quién solicitó esa comida a quién, cuándo y donde ha habido otras reuniones entre Salazar y Alegría, si lo pidió Sánchez o le reportó al presidente, y si por orden del presidente Pilar Alegría ha contratado a Paco Salazar para su campaña. Son preguntas que se hacen los españoles y que Paco Salazar podría aprovechar su comparecencia en la Comisión Koldo para responder. Ya que Pilar Alegría ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar; y esperamos que luego Pilar Alegría abandone su silencio y pueda responder también sobre ello. Los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar», han zanjado.