Fundado en 1910

Jorge Azcón y Pilar Alegría en una imagen de archivo

Elecciones Aragón 2026

Así ha evolucionado el voto en Aragón a lo largo de la historia

Este domingo, 8 de febrero, más de un millón de aragoneses podrán ejercer su derecho a voto en unos comicios autonómicos adelantados

Este domingo, 8 de febrero, más de un millón de aragoneses podrá ejercer su derecho a voto en unos comicios autonómicos adelantados, los primeros que Aragón celebra por separado desde que existe el Estado de las autonomías.

Las elecciones se convocaron antes de tiempo ante la imposibilidad del presidente autonómico, Jorge Azcón (PP), de aprobar unos presupuestos regionales de cara a 2026. De esta forma, el líder popular ha seguido los pasos de su homóloga extremeña, María Guardiola, también del PP, que convocó elecciones por el mismo motivo.

La evolución del voto en Aragón

Actualmente, las Cortes de Aragón están conformadas de la siguiente manera: PP (28 diputados autonómicos), PSOE (23), Vox (7) Coalición Existe (3), CHA (3), Podemos (1), IU (1) y Partido Aragonés (1).

En los comicios celebrados en mayo de 2023, Jorge Azcón logró ser investido presidente con el apoyo de Vox, formación con la que formó un Gobierno de coalición. Este Ejecutivo se rompió con la salida de los de Santiago Abascal en julio de 2024. Vox abandonó todos los Gobiernos regionales en los que estaba presente por, según Abascal, «obligarles» a aceptar el reparto de menores inmigrantes ilegales impuesto por el Gobierno de Sánchez.

Con estas elecciones el líder popular busca revalidar su victoria en las urnas y obtener un porcentaje mayor de votos que le permita gobernar, si no en solitario, con los mínimos apoyos necesarios.

En este punto cabe destacar que Aragón presenta una singularidad poco habitual en el panorama autonómico español: nunca se ha alcanzado una mayoría absoluta en sus Cortes, fijada en 34 escaños. El caso más cercano se produjo en 1983, cuando el PSOE se quedó a solo un diputado de lograrla. Desde entonces, ninguna fuerza ha superado la barrera de los 30 escaños, un techo que los socialistas alcanzaron en dos ocasiones, en 1991 y 2007, y que el Partido Popular logró una vez, en 2011.

Como puede observarse, los partidos regionalistas han impedido un dominio más claro del bipartidismo, que alcanzó su máxima expresión en 2007, cuando entre ambas formaciones captaron el 74 % de los votos, lo que se tradujo en 53 de los 67 escaños de las Cortes de Aragón.

La derecha alcanzó su máximo histórico de apoyo electoral en 2011, cuando superó el 51 % de los votos. En las elecciones de 2023 se aproximó a ese techo, con PP, Vox y PAR rozando el 49 %, y en 2026 aspira a rebasarlo si Vox confirma el crecimiento que anticipan las previsiones.