Fundado en 1910

El candidato de Chunta Aragonesista, Jorge PueyoEuropa Press

Elecciones Aragón 2026

Qué es el CHA, el partido regionalista que ha duplicado sus escaños en las elecciones de Aragón

Sin duda, Vox ha sido el gran beneficiado de la noche electoral, pero el partido regionalista que lidera Jorge Pueyo también ha subido considerablemente

Los aragoneses han decidido en las urnas. El Partido Popular de Jorge Azcón ha ganado los comicios autonómicos adelantados este domingo 8 de febrero, pero no ha obtenido los resultados esperados y ha perdido dos escaños, quedándose en 26. Por lo tanto, seguirá dependiendo de Vox para Gobernar.

La formación de Santiago Abascal, liderada en Aragón por Alejandro Nolasco, ha conseguido duplicar resultados, pasando de 7 asientos a 14, lo que evidencia el gran crecimiento de la derecha en la región, tal y como ocurrió ya en diciembre en Extremadura. Pero más allá de Vox, hay otro partido que ha destacado en los comicios.

Chunta Aragonesista

Hablamos de CHA o Chunta Aragonesista, un partido regionalista cuya presencia ha aumentado notablemente. El partido liderado por Jorge Pueyo, diputado por Sumar en el Congreso, ha logrado sacar 6 escaños, tres más de los obtenidos en los comicios de mayo de 2023. Duplica sus resultados, gracias especialmente a sus datos en la provincia de Zaragoza.

Este partido fue fundado en 1986, tras la unión de diversas asociaciones nacionalistas. En sus inicios comenzó a presentarse al Congreso de los Diputados como fuerza política que incluso llegó a obtener representación en el año 2000 y en 2004. Este último año obtuvo su mejor resultado nacional, con 94.252 votos.

No obstante, en 2008 comenzó a unirse a otras fuerzas de izquierdas. Primero lo hizo con Izquierda Unida en 2011; más tarde, en 2015, con Unidad Popular Común y, por último, en 2023, con Sumar.

Sin embargo, en el ámbito regional nunca ha sido un partido especialmente relevante. Obtuvo sus primeros dos escaños en 1995 y llegó a tener hasta 9 asientos. Sin embargo, fue perdiendo fuerza y en 2023 solo consiguió 3 asientos en el Parlamento aragonés.

El candidato de CHA a la presidencia de Aragón ha celebrado los resultados «Hemos resistido el auge de la extrema derecha», ha enfatizado, al tiempo que ha lamentado que el resultado sea «malo» para la comunidad por el ascenso de Vox.