Fundado en 1910

Papeletas en un colegio electoral de ZaragozaEFE

Elecciones Aragón 2026  Las siete claves de las elecciones de Aragón

Sigue los pasos de Extremadura y protagoniza el segundo descalabro del PSOE en menos de dos meses

Las principales claves de las elecciones celebradas este domingo en Aragón son las siguientes:

Segundo batacazo para Pedro Sánchez. El hundimiento del PSOE en Aragón, que ha pasado de 23 a 18 escaños, se suma al obtenido el pasado 21 de diciembre en las elecciones autonómicas de Extremadura, donde los socialistas obtuvieron el peor resultado de su historia. Sánchez se ha implicado en estos comicios con la misma intensidad que en los de Extremadura, participando en mítines con los que no ha conseguido frenar el descalabro.

Vox sigue creciendo. En Aragón se ha repetido este domingo lo que ocurrió en Extremadura hace dos meses, cuando el partido de Santiago Abascal experimentó una espectacular subida. De hecho, fue el partido que más creció entonces y ha vuelto a serlo este domingo, al pasar de 7 a 14 escaños.

El PP gana las elecciones. El partido de Jorge Azcón ha vuelto a ser el más votado en las elecciones autonómicas, aunque el resultado obtenido no ha respondido a las expectativas, al pasar de 28 a 26 escaños.

Subida de la Chunta Aragonesista. El partido regionalista ha crecido a costa de los otros partidos de izquierda, pero no ha sabido recoger el descontento de los que votaron al PSOE en las elecciones de 2023 ni de Podemos, que ha perdido su único escaño.

Desaparición del PAR. El Partido Aragonés, fundado en 1977 y que ha llegado a gobernar y a presidir la Comunidad de Aragón y ha formado coaliciones con el PP y el PSOE, ha perdido el único escaño que tenía.

Caída del voto por correo. El voto por correo ha caído un 37,2% en las elecciones de Aragón respecto a las registradas en 2023. Este descenso tan pronunciado se produce en un momento de desconfianza en Correos.

Pilar Alegría está donde quiere Sánchez. La candidata de Pedro Sánchez ha sacado unos 40.000 votos menos que Javier Lambán, fallecido en 2025. Pilar Alegría ha pasado de ser ex ministra de Educación y portavoz del Gobierno a líder del partido de la oposición en Aragón. Pero con ella Sánchez se asegura el apoyo de los socialistas aragoneses frente a quienes pidan su cabeza tras el probable fracaso electoral del PSOE en 2027.