El presidente de Vox, Santiago Abascal y el candidato de Vox a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco
Vox mantiene su crecimiento: duplica su representación también en Aragón y gana más de 40.000 votos
El partido de Santiago Abascal, con Alejandro Nolasco como cabeza de lista, ha obtenido casi el 18 % de los votos
Abascal celebra que «Aragón ha derrotado a Sánchez» y avisa al PP que cuenta con Vox si quiere cambiar políticas
Vox se ha hecho esta noche con el doble de la representación que tenía y se convierte en llave para la formación de un nuevo Gobierno. Ha logrado 14 escaños, casi el 18 % de los votos, ganando más de 40.000 electores más, hasta los 117.347, después de una campaña muy intensa y con mucha presencia de Santiago Abascal, que ha recorrido decenas de municipios, y ha protagonizado muchos actos juntos a su candidato, Alejandro Nolasco. Supone por tanto que ha obtenido aproximadamente la mitad de lo que ha obtenido el PP de Jorge Azcón. Y significativo es el hecho de que se ha quedado a tan solo cuatro escaños del PSOE, cuando en las elecciones de 2023 les separaban 16 diputados.
Vox ha dado el sorpasso a los socialistas en Teruel capital, y ha sido primera fuerza en unos 40 municipios, entre ellos varios de los que Abascal visitó en su recorrido por la región, como es el caso de Villarluengo, en el Maestrazgo, donde antes ganó el PP y ahora Vox se ha hecho con más del 40 % de los votos, o en La Muela, donde ganó CHA y ahora Vox supera el 30 % de los apoyos, o en Fanlo, donde gobernaba el PAR. En las provincias de Huesca y Teruel ha ganado dos escaños más en cada una, y tres en Zaragoza.
A lo largo de estas semanas Abascal y Nolasco han hecho hincapié en sus críticas al bipartidismo y a sus políticas, acusando de «mafia» al PSOE y de «estafa» al PP, y en su denuncia de los problemas del sector primario y el mundo rural, de las consecuencias que subrayan que trae consigo la inmigración ilegal y masiva, y de la gestión por parte de las administraciones de los servicios públicos. Y se ha erigido de nuevo como la alternativa a todo ello para dar un cambio de rumbo de 180 grados a las políticas que se han aplicado estas décadas atrás.
Estos resultados muestran una consolidación de la tendencia al alza. Tan solo hace un mes y medio duplicó en Extremadura los escaños que obtuvo en las anteriores elecciones, hasta los 11 diputados, y también su apoyo es clave en esa región, aunque desde la formación de Abascal inciden estos días en que el PP de María Guardiola tiene la posibilidad de sumar con el PSOE o con Podemos si no quiere pactar con Vox un cambio de rumbo «radical» de las políticas, y no está descartado otra repetición electoral. Según el partido, está en manos de la dirigente popular.
Y los números que han arrojado las urnas este domingo se enmarcan en un momento en el que también a nivel nacional el partido de Abascal es el que más crece. Hace menos de un mes, la encuesta de Target Point para El Debate le otorgaba 68-70 escaños y en torno a un 19 % de los votos, frente a un PSOE hundido casi seis puntos porcentuales y un PP que baja ligeramente respecto a los últimos comicios. Y en esa línea van los sondeos más recientes, con un electorado muy fidelizado, un trasvase de votos del PP y del PSOE, pero también el apoyo de abstencionistas y fundamentalmente de personas que votan por primera vez y se decantan por Vox como primera opción. Como la noche del 21 de diciembre, hoy el partido certifica lo que describió entonces Abascal como «el hundimiento del bipartidismo».
Este domingo, Alejandro Nolasco celebró que «ha ganado el decir sí al sentido común y no a la estafa del bipartidismo». «Hemos votado a favor de la seguridad, del campo, de que los jóvenes puedan tener una vivienda, de la bajada de impuestos, de que Aragón vaya mejor. Y se ha abierto ese halo de esperanza verde. (...) Ha ganado el sentido común y lo que se ha demostrado es que también en Aragón se quiere el doble de Vox», recalcó el candidato de la formación de Abascal.
Y desde la sede nacional, el presidente del partido señaló que «lo más importante es que Aragón ha derrotado a Pedro Sánchez», como en Extremadura, tras el descalabro del PSOE con Pilar Alegría como candidata, y que el mensaje trasladado en las urnas es que los aragoneses «quieren más Vox y más voz para el sentido común».
En este sentido, Abascal advirtió al PP de Jorge Azcón, que se ha quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta (en los 26, tras perder dos respecto a 2023) y por lo tanto le necesita para formar Gobierno, que puede contar con Vox si quiere cambiar las políticas, pero que si lo que pretende es continuar con las políticas que les hicieron salir de los gobiernos en 2024, tiene al PSOE. Un aviso que lanza ahora a Azcón pero que desde mañana trasladará a Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de Vox dará el pistoletazo de salida de la precampaña para las elecciones de Castilla y León este lunes, con un acto de presentación de los candidatos con los que concurrirá el 15 de marzo a las urnas con buenas expectativas.