Fundado en 1910
Imagen de archivo de Gabriel Rufián tomada en el Congreso

Imagen de archivo de Gabriel Rufián tomada en el CongresoEP

Política

Rufián presentará en Madrid su proyecto para sumar las izquierdas nacionalistas: Otegi y ERC se desmarcan

El diputado republicano presentará su propuesta el 18 de febrero junto a Emilio Delgado y Sarah Santaolalla

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sigue obcecado en tirar adelante su proyecto para unir a las izquierdas periféricas y nacionalistas en una única lista conjunta para amortiguar la previsible caída del sanchismo y el auge del bloque de derechas en las próximas elecciones. Pocas horas después de que esta tendencia se haya confirmado en Aragón, Rufián ha defendido su iniciativa.

«Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos», ha escrito este lunes en X, incidiendo en que «creer que el fascismo se va a parar en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente». «¿De qué sirve llegar al Congreso con dos, tres o cuatro diputados más si el ministro del Interior va a ser [Santiago] Abascal?», se pregunta el republicano.

«Menos pureza y más cabeza», concluye. En las próximas semanas, Rufián tiene pensado llevar a cabo en las próximas semanas una sucesión de actos públicos con líderes de partidos de izquierdas, que empezará el próximo 18 de febrero en Madrid, junto a Emilio Delgado, diputado autonómico de Más Madrid.

Rufián asegura que lo suyo no es una «gira» –«giras hacen los Rolling Stones; yo solo voy a hablar con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene»–, pero a nadie se le escapa que el acto en Madrid servirá como presentación en público de su proyecto, una fusión de siglas de la que viene hablando desde hace meses en solitario. El acto en Madrid se titulará ‘Doble o nada: disputar el presente para ganar el futuro’, y estará moderado por la comentarista política y tertuliana Sarah Santaolalla.

Otegi y ERC se desmarcan

La aventura política de Rufián nunca ha contado con el respaldo explícito de su partido, cuya cúpula siempre se ha referido a ella como un empeño personal del diputado. Así lo ha vuelto a hacer este mismo lunes la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany. En una entrevista en RAC1, Alamany ha señalado su desacuerdo con el proyecto de Rufián: «La posición de ERC es continuar trabajando como hasta ahora para ganar posiciones en Cataluña», ha dicho.

Sin embargo, Alamany ha evitado desautorizar a Rufián, uno de sus políticos mejor valorados por su electorado… aunque, paradójicamente, en las encuestas recibe mejores notas por parte de los votantes de la izquierda fuera de Cataluña que por parte del independentismo catalán.

Quien sí ha descartado entrar a formar parte del ‘Frankenstein de izquierdas’ de Rufián ha sido Arnaldo Otegi, el secretario general de EH Bildu. Otegi ha asegurado este lunes que no cree que la propuesta del portavoz de ERC sea factible, aunque sí ha insistido en la idea de una lista conjunta abertzale de cara a unas futuras elecciones generales «con un programa de mínimos» y con el objetivo de «hablar como pueblo». El PNV, a su vez, ya ha descartado varias veces la idea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas