Colas frente al Consulado de Argelia de Barcelona tras el anuncio de regularización masiva de Sánchez
El comisario europeo reprocha a Sánchez: «Hay que hacer que los inmigrantes irregulares abandonen la UE»
Solo los socios del presidente del Gobierno defienden la regularización masiva inmigrantes
El comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, ha advertido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sobre sus intenciones de regularizar la situación de más de medio millón de inmigrantes que se encuentran en situación irregular. «Lo que hay que hacer es que los inmigrantes en situación irregular abandonen la Unión Europea».
El comisario europeo, que hace tan solo unos días reconoció que la política de regularización de la inmigración pertenece a cada país, al mismo tiempo ha asegurado que «la inmigración sigue siendo un desafío que comparten todos los Estados miembros, algunas reglas siguen bajo la jurisdicción de los Estados y eso también significa que todos los Estados tienen que velar para que sus decisiones no tengan consecuencias negativas en otros países de la Unión Europea».
Y eso es precisamente el temor que han mostrado representantes políticos de otros países pertenecientes al Partido Popular Europeo (PPE), a Patriots for Europe o a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) durante el debate acerca de la regularización masiva aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en connivencia con Podemos el pasado 27 de enero.
El comisario Brunner ha recordado que «solo uno de cada cinco inmigrantes irregulares es retornado a su país y esa es una tendencia que tenemos que revertir. Queremos una inmigración que sea segura, legal y, sobre todo, controlada».
Y por el contrario, la vicepresidenta del Partido Popular Europeo, Dolors Montserrat, que es quien registró la iniciativa de este debate ha recordado al comisario que «Sánchez ha fabricado una regularización masiva para 800 mil inmigrantes que han entrado irregularmente en España. Y lo quiere imponer a ciegas, sin verificar si tienen antecedentes penales, a la fuerza, por Decreto, sin aprobación ni debate en el Parlamento nacional. Es un atentado contra la política de inmigración europea».
Y precisamente el comisario europeo de Interior ha recordado en ese punto que la Unión Europea está cerrando un pacto migratorio que entrará en vigor a partir del mes de junio. Uno de los puntos de ese pacto, por ejemplo, fue aprobado este martes con la inclusión de una decena de países en el grupo de «terceros países seguros» que dificulta la solicitud de asilo en la Unión Europea, y uno de esos países es Marruecos, el principal importador de inmigrantes a España.
En ese sentido, el comisario Brunner ha recordado que «la inmigración actual no es la de hace dos lustros», en referencia a ese nuevo pacto migratorio, « ahora tenemos las leyes y las herramientas». Y recordó que, según esas leyes, un inmigrante con permiso de residencia en un país, puede estar en situación irregular en otro país de la UE y ser devuelto".
Para el representante de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, señaló que «la regularizacíon masiva es un plan político para importar votos y colapsar España». Así apuntó que «su regularización colapsará el sistema sanitario, absorberá las ayudas sociales, encarecerá el precio de la vivienda y degradará la calidad del sistema educativo».
Para Buxadé, al Gobierno de España «le da igual si viene a robar, violar o saquear el presupuesto público; solo aspira a que les voten en las municipales y después concederles la nacionalidad».
Por parte de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez, la portavoz socialista, Iratxe García, ha recordado que gobierno del Partido Popular también regularizaron inmigrantes y la representante de Podemos, Irene Montero, la misma que dijo que había que sustituir nacionales por inmigrantes, incluso se ha atrevido a leer un versículo del Evangelio de Lucas para decir «tratad a los demás como les gustaría que les tratasen a ustedes».