Fundado en 1910

Imagen de archivo de la comisaría de Manacor (Baleares)

Extranjería alerta del aluvión de «extravíos» de documentación entre inmigrantes tras la regularización de Sánchez

Advierte de que ya se han identificado inmigrantes con antecedentes penales, con múltiples identidades y con órdenes de expulsión

La Comisaría General de Extranjería ha enviado este miércoles una notificación interna a todas las comisarías de la Policía Nacional de España alertando del incremento de denuncias por pérdida de la documentación que se ha registrado entre la población inmigrante desde que el pasado 27 de enero Pedro Sánchez anunció la regularización masiva de más de medio millón de extranjeros que se encontraban en situación irregular y que ya está siendo vigilada en Bruselas.

Hasta ahora, ya se había constatado las largas colas en diferentes consulados extranjeros en España de inmigrantes que acudían en busca de esa regularización. Ahora se ha conocido otro procedimiento que se está registrando en las comisarías de Policía Nacional.

En concreto, según el documento interno al que ha tenido acceso El Debate, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras alerta de que «se ha tenido conocimiento de un aumento significativo de denuncias en las ODAC (Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano) por extravío/pérdida o sustracción de documentación (principalmente pasaporte) por parte de ciudadanos extranjeros completamente indocumentados».

Incluso, Extranjería pone cifras al aumento de estas denuncias. Concretamente, compara el periodo entre el 15 de enero (diez días antes del anuncio de Pedro Sánchez) y el 6 de febrero de este año y el mismo periodo del año pasado. Y cifra el aumento de estas denuncias en un 866,67 % en el caso de los ciudadanos paquistaníes, de un 356,25 % en el caso de los argelinos y en un 114 % en el caso de los marroquíes, la comunidad inmigrante más abundante en España.

De esta manera, los inmigrantes intentan acogerse a ese proceso de regularización, ya que sin la documentación no se puede demostrar que no estaban en España antes del 31 de diciembre, fecha fijada por el Gobierno como límite para poder regularizar su situación, ni se puede acreditar si contaban o no con antecedentes. Es decir, pueden inventarse la vida que deseen, o que les convenga para acogerse a la regularización masiva.

Coladero con antecedentes penales

De hecho, la Comisaría General de Extranjería constata que ya ha habido casos que, tras la «identificación plena del extranjero en estas circunstancias», se ha podido comprobar que «en muchos casos» existían «antecedentes penales y/o policiales», «otras identidades diferentes a las denunciadas» o «resoluciones administrativas en materia de Extranjería aún en vigor».

Y es que basta que el solicitante de ser regularizado afirme de palabra que no tiene antecedentes penales para que sea aceptado, ya que la disposición que da un mes para conseguir el certificado de antecedentes es prácticamente imposible de cumplir dada la carga de trabajo de las embajadas o consulados.

De ahí que asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales hayan advertido del coladero de delincuentes que puede suponer esta regularización «exprés y masiva» que pretende el Gobierno socialista.

Por todo ello, desde Extranjería recomiendan a sus agentes de la Policía Nacional «que cuando un ciudadano extranjero indocumentado se persone en una ODAC al objeto de denunciar el extravío, pérdida o sustracción de su pasaporte, sin perjuicio de recibir la oportuna denuncia, se proceda a una identificación plena del mismo y a la comprobación de la situación administrativa en España».