La primera imagen de los presos Ábalos y Koldo en el Tribunal Supremo

La primera imagen de los presos Ábalos y Koldo en el Tribunal Supremo

La Fiscalía pide 24 años para el exministro y 19 y medio para su exasesor

José Luis Ábalos y Koldo García han salido este jueves de prisión para acudir al Tribunal Supremo, donde los siete magistrados encargados de juzgar al exministro por presunta corrupción en contratos de compra de mascarillas en pandemia analizan en una audiencia preliminar las peticiones de nulidad planteadas por su defensa y la de su exasesor para tratar de evitar el juicio.

Ábalos y Koldo, en prisión preventiva desde el pasado 27 de noviembre, están presentes en la audiencia por orden del tribunal, pese a que sus defensas habían solicitado que la siguieran por videoconferencia alegando problemas de salud. Junto a ellos está el tercer acusado, el empresario Víctor de Aldama.

Sin embargo, no está previsto que ninguno de ellos intervenga porque así lo establece la ley, salvo que haya conformidad, un trámite que a estas alturas no se puede descartar para ninguno de los acusados.

La Fiscalía pide 24 años para el exministro y 19 y medio para su exasesor, y las acusaciones hasta 30 años de cárcel; en cambio para Aldama solicitan 7 años, por su colaboración con el Ministerio Público tras confesar los hechos.