Fundado en 1910

Los ministros aplauden a Sánchez en el Pleno del pasado miércoles en el CongresoEFE

Sin control parlamentario

Sánchez y siete ministros del PSOE protagonizan una nueva desbandada del Congreso recién reabierto

El presidente y la tercera parte de su Gobierno faltarán a la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles. Él estará de viaje en la India

El Gobierno protagonizará otra desbandada en el Congreso el próximo miércoles, solo una semana después de que la Cámara Baja recuperara su actividad ordinaria tras el parón de la Navidad y de enero.

El Ejecutivo ha comunicado al Congreso que faltarán a la sesión de control el presidente y siete ministros, todos ellos del ala socialista. Un tercio del Gobierno. Pedro Sánchez volvió a la Cámara Baja el pasado miércoles, después de dos meses de ausencia -desde el 10 de diciembre-, pero de momento ya ha tenido suficiente. La oposición no tendrá oportunidad de preguntarle por la imagen de su ex número dos, José Luis Ábalos, sentado en el banquillo de los acusados en los prolegómenos de un juicio en el que la Fiscalía pide para él 24 años de cárcel. Ello justo cuando se cumplen dos años del estallido del caso PSOE.

Sánchez se ausentará porque la próxima semana viaja a la India entre el 17 y el 19 para participar en una cumbre sobre inteligencia artificial. Allí estaba el 29 de octubre de 2024, cuando se produjo la catástrofe de la dana en la provincia de Valencia. De hecho, el primer comité de crisis en la Moncloa tuvo que presidirlo esa noche la vicepresidenta María Jesús Montero, en ausencia del presidente.

Además de Sánchez, también faltarán a la segunda sesión de control al Gobierno del año parlamentario la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, y otros seis miembros del Consejo de Ministros: José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Carlos Cuerpo (Economía) y Óscar López (Transformación Digital).

Este último está en el ojo del huracán desde que el jueves, en una entrevista en RNE, culpó al fallecido Javier Lambán del resultado obtenido por Pilar Alegría en las elecciones de Aragón. Un día después, López no ha querido retractarse, aunque la propia aludida se ha mostrado orgullosa del legado de Lambán y de todos los presidentes que ha tenido el PSOE de Aragón.

En las próximas semanas, la presencia de Sánchez en el Congreso va a ser mínima. Porque, además de faltar a la sesión de control del miércoles 18 de febrero, las dos primeras semanas de marzo no habrá Pleno, ni por tanto sesión de control. La primera, porque generalmente las primeras semanas de mes no lo hay. La segunda, por la campaña de las elecciones en Castilla y León.

El pasado miércoles, Sánchez tuvo sesión doble en el Congreso. Inicialmente compareció en un Pleno de seis horas para hablar, teóricamente, del accidente de Adamuz y de su participación en los últimos foros internacionales. Aunque después acabó utilizando la tribuna de la Cámara Baja para hacer oposición al PP y a Vox, especialmente en su réplica, que duró una hora y 45 minutos. Después fue la sesión de control habitual.