El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Sánchez, recibido con gritos y abucheos en el homenaje a la Constitución
El presidente no ha evitado que la calle exprese su malestar, a pesar de entrar en coche hasta el patio del Congreso
A pesar de entrar en coche hasta el patio del Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha evitado que la calle exprese su malestar, como cada vez que ha aparecido en un acto público en los últimos meses. Los ciudadanos que recibían a las autoridades que han participado en el homenaje a la Constitución de 1978, que se ha celebrado este martes, han abucheado, una vez más, a Sánchez.
De esta forma, los españoles concentrados en las puertas de la Cámara Baja han espetado al jefe del Ejecutivo «traidor» o «vendepatrias» mientras se bajaba del coche oficial para saludar a las autoridades que le han recibido: la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y la presidenta del Tribunal Supremo, Isabel Perelló.
La imagen contrasta con la recepción de la ciudadanía a los Reyes. Tras el acto celebrado en el hemiciclo se han escuchado vivas a Don Felipe y Doña Letizia.
Homenaje a la Constitución de 1978
Al acto institucional, presidido por los Reyes, han asistido también los expresidentes del ejecutivo Felipe González y José María Aznar, y varios de los que fueron diputados constituyentes y el 'padre' de la Constitución Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, entre otros.
Durante su discurso, Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución de 1978 a pesar de sus «imperfecciones» y ha recalcado que la mejor manera de conmemorar que es ya la más longeva de España es «cumplirla». «Vivimos tiempos difíciles e inciertos, que hacen aún más visibles las imperfecciones que tiene nuestro marco institucional y normativo», ha añadido.
Asimismo, ha puesto de relieve que la Constitución «no fue la voluntad de una parte de la sociedad contra otra», recordando «el espíritu de concordia que impulsó el proceso constituyente», algunos de cuyos protagonistas estaban este martes en el Congreso y han recibido un caluroso aplauso de todos los presentes, el único que se ha producido durante el discurso, además del final, con todos en pie.