Fundado en 1910
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa

EUROPA PRESS
16/2/2026

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una rueda de prensa EUROPA PRESS 16/2/2026Europa Press

ERC asegura que el catalán contará para acreditar arraigo en la regularización de inmigrantes del Gobierno

El Gobierno Vasco, a su vez, ha presentado una enmienda al decreto del Ejecutivo para que se tenga en cuenta el euskera para la renovación de residencia

ERC ha asegurado este jueves que el Gobierno incluirá en el real decreto para la regularización extraordinaria de inmigrantes que el conocimiento y uso del catalán sea uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo de cara a una revisión posterior a la autorización inicial.

Según han explicado fuentes del partido, el aprendizaje y la acreditación del catalán, así como de otras lenguas oficiales del Estado, serán reconocidos en la revisión posterior a la autorización por regularización, de modo que el arraigo no se mida exclusivamente por criterios administrativos o laborales, sino que tenga una dimensión «social y comunitaria».

De esta forma, se tendrá en cuenta «la integración real en la sociedad, la participación y la voluntad de formar parte del país», han detallado. Este mismo jueves, el Gobierno de Cataluña ha dado a conocer que ha presentado una aportación al proyecto de real decreto de regularización extraordinaria en el mismo sentido: para que el conocimiento del catalán se tenga en cuenta en la primera renovación de la residencia en esta comunidad autónoma.

«Aprender catalán no es un trámite, es integración real. Reconocerlo como vía de arraigo es reconocer la realidad social, cultural y lingüística de Cataluña», sostienen.

En el caso de la regularización extraordinaria, según el borrador que fue sometido a audiencia pública, no es necesario demostrar ningún nivel de integración ni de arraigo, ya que, precisamente por ser extraordinaria, apenas exige requisitos: vivir en España desde antes del pasado 31 de diciembre y no tener antecedentes penales.

El Gobierno vasco, de acuerdo con la propuesta

El Ejecutivo vasco ve «adecuada» la propuesta catalana para que el conocimiento de las lenguas cooficiales se tenga en cuenta en la primera renovación de la residencia de los inmigrantes, porque la lengua es «un elemento mas de cohesión, arraigo y sentido de pertenencia».

La vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha declarado este jueves sobre este asunto que el Gobierno autonómico ha trasladado una enmienda similar a la catalana.

Esta establece que los inmigrantes regularizados tendrán un año, hasta la primera renovación del permiso de residencia, para iniciar el aprendizaje de las lenguas cooficiales del Estado, es decir, catalán, valenciano, euskera y gallego.

El Ejecutivo vasco también ha trasladado al Gobierno español una propuesta para aumentar sus capacidades en la gestión de las políticas en cuestión de inmigración, dentro de las cuales está incluida la cuestión lingüística.

Según la vicelehendakari, «ponemos en valor la lengua (la lengua vasca) como un instrumento para una mayor cohesión social», y será una cuestión que tendrá un capítulo específico en el próximo plan sobre inmigración que prepara el Gobierno Vasco.

Por otro lado, también ha considerado que la regularización que se prevé «es excepcional», y al Ejecutivo vasco le preocupa «lo estructural y cotidiano». «En ese sentido, como Gobierno, ya hemos dicho más de una vez que en esa relación bilateral con el Estado, lo que pedimos son respuestas estructurales», ha destacado. Ibone Bengotxea ha dicho que, por ello, el Ejecutivo de Euskadi «ha trasladado al Gobierno español una propuesta de ampliación de sus capacidades en gestión de las políticas migratorias, dentro de las cuales la cuestión lingüística, por supuesto, está también incorporada».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas