Fundado en 1910
El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, el 5 de diciembre de 2024 en el Senado

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, el 5 de diciembre de 2024 en el SenadoEFE

Tras reafirmarlo en su cargo

El director general de la Policía defendió con ardor al ex-DAO en el Senado: «Si no existiera, habría que inventarlo»

El director general de la Policía Nacional tenía confianza ciega en el hasta el martes director adjunto operativo, José Ángel González, sobre el que hoy pesa una querella por violación y a quien durante años dejó nombrar y hacer a su conveniencia a cambio de limpiar el Cuerpo tras los años de la llamada «Policía patriótica».

Hasta tal punto que, en una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado celebrada el 5 de diciembre de 2024, Francisco Pardo Piqueras se deshizo en elogios hacia él: «El director adjunto operativo probablemente es el mejor en su ámbito de responsabilidad que ha tenido la Policía en muchísimo tiempo (…). Si no existiera, habría que inventarlo, porque es de un nivel de eficacia espectacular».

Pardo está ahora en el ojo del huracán porque, como desveló El Debate este jueves, él sí había sido informado siete meses atrás de la existencia de una presunta agresión sexual cometida por el ya ex-DAO. Se lo contó un inspector en una conversación privada el 11 de julio en Vigo, tras la celebración de los actos centrales del Día de la Policía, los Ángeles Custodios. De momento Pardo guarda silencio, en tanto que su jefe y ministro del Interior continúa sosteniendo que se enteró de la querella el martes por la tarde. Y que hasta entonces desconocía por completo lo que estaba pasando.

Fue Pardo, máximo responsable político de la Policía, quien, en 2024, aconsejó a Fernando Grande-Marlaska encontrar el «paraguas legal» para que el DAO continuara en el cargo más allá de los 65 años, de forma indefinida. Y lo hallaron en el real decreto ley 7/2024 de 11 de noviembre de ayudas a los damnificados por la dana. Lo que, a su vez, supuso el blindaje de todo su equipo.

Semanas después, Pardo compareció en la Cámara Alta y ahí el senador del PP Luis Santamaría le preguntó por esa treta legal. El director general de la Policía defendió con ardor la continuidad del DAO, a quien además alabó, como se aprecia en el vídeo publicado por este periódico.

«Mire usted, el director adjunto operativo es un magnífico profesional. Yo se lo voy a explicar desapasionadamente, y me gustaría que en estos temas le pegáramos una patada a la política para que se fuera lejos, porque ganaríamos todos. El director adjunto operativo probablemente es el mejor en su ámbito de responsabilidad que ha tenido la Policía en muchísimo tiempo», comenzó. Acto seguido, recordó que el Gobierno del PP lo nombró jefe superior de Policía de Melilla y, más tarde, de Aragón.

«Y a usted -le dijo al senador popular- le voy a hacer una confidencia, señoría: pregunte a algunos senadores del PP de esta casa que son amigos personales suyos. Simplemente para que le digan si es un buen policía, si es un buen DAO. ¿Y sabe por qué se lo digo? Porque es más amigo de ellos que mío. Me refiero en lo personal, y es lógico, porque se conocen de hace muchísimo tiempo. Y, mire, si no existiera, habría que inventarlo, para que sepa lo que pienso, porque es de un nivel de eficacia espectacular», añadió.

Pardo argumentó que González debía seguir en su puesto porque «la profesionalidad no debe depender de la edad». También, porque en los tres Ejércitos y en la Guardia Civil se sigue el mismo procedimiento. Además, por la «estabilidad» del Cuerpo Nacional de Policía. Y por «razones operativas», «porque por la dana no podemos permitirnos estar los dos meses que puede durar el proceso de cubrir la plaza», remachó. El director general de la Policía acabó reconociendo: «Ese cambio ya estaba pensado desde hace meses, y estábamos buscando un paraguas legal para poder hacerlo».

Francisco Pardo se reunió el miércoles con la Junta de Gobierno de la Policía Nacional —los comisarios y jefes de división— para pedir calma. La subdirectora general de Recursos Humanos y Formación del Cuerpo, Gemma Barroso, ha relevado al DAO de forma interina, e Interior busca a una mujer para el cargo. Grande-Marlaska quiere un gesto de calado para tratar de embridar una crisis que está lejos de cerrarse. No se descartan nuevos ceses dentro de la cúpula uniformada tras el del comisario Óscar San Juan, mano derecha del querellado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas